Más de 5 mil estudiantes han egresado de las aulas de la ULA en el 2016

Cuando nos acercamos al fin del año 2016, la Universidad de Los Andes, pese a las grandes dificultades que experimentó durante el mismo, le sigue cumpliendo al país y a la sociedad, preparando con la mayor calidad posible y de acuerdo con las circunstancias, a los jóvenes venezolanos en carreras de pregrado y postgrado en diferentes áreas y especialidades que hoy por hoy son tan necesarias para la recuperación de nuestro país.

Dadas las circunstancias de crisis que se ha producido en el país desde hace aproximadamente dos años, se ha generado un éxodo creciente del talento académico y profesional del país, es así como parte importante de los jóvenes recién egresados, terminan marchándose hacia otras naciones, esto con el objeto de conseguir mejores condiciones para desarrollarse profesionalmente así como procurarse un mejor estilo de vida, ya que interpretan que Venezuela no les ofrece oportunidades debido a la situación actual de crisis general en el país.

Las estadísticas que se están manejando en cuanto a los graduandos de la Universidad de Los Andes indican que en el año 2016 han egresado, hasta el grado del mes de diciembre, unos 5 mil estudiantes en pregrado y más de 450 en postgrado, siendo este último un record para la ULA. Este 9 de diciembre egresarán de la ULA un total de mil 800 personas, de las cuales mil 400 corresponden a pregrado y 400 a postgrados, en todas las carreras que se ofrecen en la ULA, lo cual es una producción académica muy importante para el país.

“Nos sentimos contentos por esta nueva graduación, yo como Secretario he manejado un grado con 198 personas, pero hoy son más de 220 personas, por lo que se realizarán 8 actos de grados para los días jueves y viernes. Tengo que resaltar que hay un grado que debería haber sido realizado este año, el cual es de unas 200 personas en el Núcleo del Táchira que fue reprogramado para el mes de febrero del 2017. También hay alrededor de unos 200 estudiantes, según una comunicación recibida, a los que no les dio tiempo de introducir sus papeles bien porque estaban defendiendo sus tesis o bien porque estaban culminando los semestres, por lo que vamos a estudiar la posibilidad -si esa información es cierta- de ver si podemos abrir un grado el año que viene antes del acto de grado previsto para el mes de marzo”, indicó José María Andérez, secretario de la ULA.

La ULA nuevamente cumple con la región, el país y su gente, por lo que la universidad necesita que el Gobierno Nacional haga lo mismo con ella y se le asigne un presupuesto justo, así como mejoras en las condiciones laborables porque no es solamente el sueldo, sino la dotación de los espacios de trabajo, de las aulas, de los laboratorios y de las instalaciones administrativas. Hoy en día, por ejemplo, si se quema una computadora, no hay forma de reponerla, ya que por un lado no hay los recursos necesarios y por otro lado, cuando los hay, no se pueden ejecutar con la rapidez debida, esto por las restricciones que impone el Gobierno Nacional a través de la Ley de Compras y Contrataciones. Además se debe contar con un ambiente de trabajo en el cual exista la seguridad de la gente con respecto a su salud y de una cobertura de seguros que le permita que, cuando se enferme, sea tratado oportunamente al igual que su familia, también tomar en cuenta la política de estímulos con un ambiente de trabajo adaptado con las nuevas tecnologías. En cuanto a los estudiantes, otorgarles becas adecuadas a la situación nacional y que además puedan contar con servicios de salud necesarios, ya que estos están en franco retroceso, de manera que las condiciones de trabajo y de estudios deben ser adecuados para que profesores, estudiantes, personal administrativo y obreros sigan contribuyendo en su labor de educación, por una mejor Venezuela y así poder construir un país diferente en el que todos seamos necesarios. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293