Máximo Briceño-Sinditem: “Docentes merideños enfrentan paro técnico”

Un paro técnico enfrentan los docentes municipales y regionales del estado Mérida al no contar con los recursos suficientes para costear los gastos.

Máximo Briceño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Mérida informó que los docentes merideños atraviesan una situación realmente crítica donde el salario que perciben como parte de sus honorarios profesionales no les alcanza ni siquiera para cancelar el gasto que genera utilizar el transporte público diariamente para trasladarse hasta las instituciones educativas.

Aunado a esta situación, Briceño enfatizó que la crisis del efectivo también golpea a los docentes, aseverando que “debe pasar un docente toda una mañana en la cola de una entidad bancaria para retirar un máximo de 10 bs diarios que escasamente podría alcanzarle para costear el pasaje de 2 jornadas de trabajo solo en aquellos educadores que viven relativamente cerca de las escuelas, ahora aquellos que deben abordar dos o incluso tres unidades de transporte público al día como hacen para pagar ese pasaje con dinero en efectivo” reiteró.

“El paro cívico no lo está planteando el docente, es un paro que se da por las condiciones que atraviesa el país y que también afectan a los docentes. No existe un plan de contingencia de parte de las autoridades municipales y regionales en materia de educación que garantice el derecho a la educación de los niños y adolescentes, como también el derecho al trabajo de los educadores.

Máximo Briceño indicó que intentó obtener audiencia con el Gobernador de Mérida Ramón Guevara y no fue atendido porque tenía una agenda programada muy estricta con su equipo de gobierno.

La situación del transporte es realmente crítica y hasta el momento el gobierno regional no ha presentado un plan de contingencia que busque brindar una solución a los obstáculos que tienen los docentes merideños para movilizarse diariamente a las escuelas en los diferentes municipios de la entidad.

“Yo traduzco que Ramón Guevara podría pensar en un plan que permita movilizar a los docentes en rutas por varios municipios, garantizando el derecho a la educación de los muchachos y el derecho al trabajo.” enfatizó.

Rechazó que hasta la fecha no exista una declaración de las autoridades tanto regionales como municipales en cuanto a materia de educación se refiere para buscar solución a esta problemática que se extiende y afecta sobre manera la formación de los niños, finalizó. JQ CNP 23.851