A media semana: La tragedia económica puso a correr al régimen y a la oposición

Por: Alex Vallenilla…

El escenario económico es tan terrorífico comenzando enero del año próximo, que una parte del régimen y sobre todo el sector militar, ya han avanzado en temas cruciales para proceder a entregar el poder de manera ordenada y garantizada.

La semana pasada explicaba el asunto de los militares y los pasos que están dando en lo anterior expuesto. Son los primeros en lograr garantía, Nicolás ha dado un paso, se lleva presos a quienes fueron los principales saqueadores de Venezuela, a los gerentes de Pdvsa que dejó Rafael Ramírez, no había a quien dejar en Pdvsa, sino a los militares, estos han pedido no ser perseguidos, a cambio ofrecen garantías de permitir un cambio de poder sin sobresaltos, del otro lado, tienen respuestas en sus manos, un cambio en el CNE y hasta se habla ya de quien sería el candidato presidencial por la oposición, ya se sabe quién es el del oficialismo, la fecha tentativa para unas elecciones sería el 16 de marzo. José Vicente Rangel, único político serio que tiene el régimen, es fundamental en lo que está ocurriendo, es quien avala las garantías de lado y lado, para cumplir la negociación.

La debacle económica es un asunto que no se hace esperar, amenaza. El año próximo es explosivo en ese sentido. Hoy día la crisis alimentaria ya es insoportable, la hiperinflación ha hundido en la pobreza extrema a una inmensa mayoría, es tan así que los cuadros de la GNB, ya tienen pertrechos anti motines acumulados para reprimir masivamente durante dos meses seguidos, esperan un estallido social de grandes dimensiones. Tienen más pertrechos que comida, eso preocupa a algunos generales.

La criptomoneda

Nicolás ha sorprendido con el anuncio de la criptomoneda, que por cierto no es la primera que se emite en Venezuela, ya hay un grupo de venezolanos que crearon el BolívarCoin. Algunos políticos de oposición, que desconocen el tema, declaran de manera burlona sobre lo que Nicolás ha denominado el “petro”. Lo más sensato es no subestimar al régimen con este asunto, hay que citar aquel caso del hijo de un ex diputado del PSUV, de apellido Ochoa, que se hizo de una empresa de minería de Bitcoin hace más de dos años, por la bicoca de 18 millones de dólares, según lo declaró la compañía en cuestión en EEUU, se trajo los equipos al país para minar en Venezuela, gracias a los bajos costos de electricidad.

El SEBIN ha estado deteniendo a mineros venezolanos, ha dado duros golpes como el del galpón en Carabobo en que por ejemplo decomisaron 300 máquinas para minar Bitcoin. En el régimen están bien empapados del tema. La criptomoneda la vienen usando para transferencias de divisas al país desde hace más de dos años, sin tener que usar el sistema financiero global, Bitcoin permite hacer ese tipo de operaciones de manera anónima, pero su precio ya es muy alto, al rozar días atrás 12 mil dólares. Con el “petro”, podrán tener a su disposición su propia criptodivisa, su propia cadena de bloques. El asunto político, la tragedia económica que trae un tsunami, el tema militar, la guerra interna, la negociación en República Dominicana y este asunto de la criptomoneda, llegan juntos, no son conchas de ajo.

@alexvallenilla