A media semana: El terrible 2017

Por:  Alex Vallenilla

¡Feliz Año! De vuelta por acá por Comunicación Continua.

El director pide algunas proyecciones para 2017.

Con las actuales circunstancias políticas, la situación económica continuará dando tumbos y aun la caída vertiginosa no se detiene. Se vio que empezando el año, el Ejecutivo implementa precios de gasolina a tasa internacional en dos poblaciones de la frontera, Ureña y Paraguachón. Se trata de una fuente de ingresos a la que Nicolás no se resiste, ya que el negocio del contrabando es tan grande que se puede comparar con una economía del tamaño de Guyana, unos 6,5 mil millones de dólares al año, dinero que le hace falta al oficialismo para cuadrar algunas cuentas públicas –y privadas de ellos-, veremos aumentos de la gasolina.

La inflación es un tema que ya el FMI adelantó que estaría sobre 1.600%. Se pueden quedar cortos, ya que el aumento de sueldos se convierte en un factor de fuerte presión, el dinero no alcanza para nada, un jubilado quedó ganando 13,55 dólares al mes, incluyendo el reciente aumento que Nicolás decretó, que los llevó 40 mil bolívares al mes. Se cae la farsa que en la era de la democracia, los jubilados ganaban “pensiones de hambre”. El oficialismo, seguirá inyectando dinero de la nada, como lo hace con el BCV, como cubre la deuda de Pdvsa y los precios no se van a detener, expertos estiman que el dólar al finalizar 2017, pudiera ubicarse entre 6 mil y 9 mil bolívares.

El petróleo está tocando techo. La reciente subida del crudo, se dio porque los acuerdos de la OPEP han servido como propaganda del cartel en la búsqueda de mejores precios, por ahora ningún país OPEP puede certificar o asegurar que realmente recortó la producción, menos Venezuela, que con una mano anuncia que retira 95 mil barriles diarios del mercado, pero con la otra, entregando concesiones petroleras  las transnacionales, buscan aumentar a 475 mil barriles diarios en al menos un año, siempre Nicolás con el doble discurso. Trump viene con un gabinete corporativo, en que está Rex Tillerson, el jefe mundial de la Exxon Mobil, empresa que tiene una pendiente con la “revolución chavista”, la alianza de Tillerson con Rusia, y la desregulación que Trump plantea para el sector energético, indican que habrá más petróleo, por lo que su precio se estanca o cae de nuevo. Nicolás necesita un barril de al menos 118 dólares para cuadrar cuentas, sin tener que hacer reformas.

Aumento de servicios públicos. No faltarán incrementos fuertes de electricidad, telefonía, Internet, debido a que el oficialismo sigue buscando incrementar los ingresos. Lo mismo harán los alcaldes con los servicios como el agua, aseo e impuestos. Despidos masivos en la administración pública. La burbuja impone que el excesivo uso del señoriaje, puede colapsar lo que mantiene en peligro al sistema financiero nacional, ya se vio el trágico capítulo con el billete de 100. Respecto a la deuda, Nicolás logró aliviar algo de carga para el primer cuatrimestre, con el canje de bonos de 2017 y con una la emisión del Bono 2036 el pasado 29 de diciembre, sin embargo las cuentas no cuadran todavía, por lo que los ajustes no van a faltar.

QUE CHIMBO: Que ahora la Asamblea Nacional convoque al “parlamentarismo de calle”, es un asunto que se cuestiona, porque eso fue un invento fallido del chavismo, que si le hubiese dado algún fruto político, hoy no tuviera casi 90% del país en contra, es una manía ya de algunos dirigentes “pejoteros”, imitar al chavismo y sus modos, falta de creatividad, de un verdadero programa, es lamentable por Borges.

PRIMARIAS: El alcalde Carlos García de Mérida, en “lobby” ante la MUD en Caracas, para evitar a toda costa elecciones primarias en el estado, en vista que los números no le favorecen debido a la gestión en la alcaldía que la mayoría critica por inconforme, Mérida está hundida en basura, en vandalismo, en delincuencia, en anarquía, García busca apoyo de Capriles y Borges, para ver cómo logra que por consenso sea ungido para las elecciones regionales.

ACUERDOS: En el Zulia, la gran mayoría de factores políticos se alinean con Tomás Guanipa, ha caído muy mal que la liberación de Manuel Rosales se vincule con la decisión de los diputados de Un Nuevo Tiempo, de no presentarse el día que la AN iba a nombrar al nuevo CNE, lo que se ha comprendido que es parte de un acuerdo, luego que el ex candidato presidencial calculó mal su regreso a Venezuela y no quiso seguir pagando prisión.

ALZADOS: La Iglesia Católica venezolana está envalentonada, a El Vaticano le ha hecho saber que el gobierno de Nicolás no cumplirá nada de lo acordado en la mesa de diálogos, hizo un llamado a la rebelión y la protesta cívica, en las misas, los curas agitan.

CAMBIOS: La reestructuración de la Mesa de la Unidad (MUD), podría llevar al llamado G4, hasta ser G9, incorporando minorías.

ASUSTADOS: El próximo 7 de marzo, será el día de la sentencia de los narcosobrinos en EEUU.

LEGADO: Huguito, el hijo, quien fue expulsado de Cuba “decentemente” por lo inconveniente que se volvió el personaje, es investigado por autoridades norteamericanas, en sus andanzas ahora por Asia.

GUERRA: La guerra interna en el oficialismo sigue produciendo bajas, con el ascenso de El Aissami, el ex presidente de Pequiven, ficha de Cabello y Ameliach, terminó destituido y detenido, los clanes siguen en el enfrentamiento, Cabello lleva fuego desde una posición de altura. / Hasta el próximo miércoles.

@alexvallenilla