Médicos merideños marcharon en rechazo a la intervención del Iahula

 


La marcha  en rechazo a la intervención del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida realizaron los médicos residentes, enfermeros, demás profesionales del gremio de salud, también estudiantes de la Universidad de Los Andes hasta la Defensoría del Pueblo  ubicada en la avenida Urdaneta para exigir al Gobierno Nacional la atención al Sistema Público de Salud y a la crítica situación que atraviesa el principal centro asistencial de la entidad. 

La convocatoria estuvo encabezada por la directora del Iahula Estrella Uzcátegui, además del presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales Javier Cordero y del coordinador en Mérida de Médicos Unidos por Venezuela Pedro Fernández.

La Directora del Hospital Universitario Estrella Uzcátegui indicó que han llevado sus peticiones a los distintos entes del Gobierno Nacional, quienes han hecho caso omiso a estas urgencias. Además expresó que en diversas oportunidades han denunciado la difícil situación que atraviesa en Instituto Autónomo, quien se declara desde hace años en crisis.

En el mismo orden de ideas el doctor Pedro Fernández, presidente de Médicos Unidos Venezuela aseguró que el gremio de salud acudirá a las diferentes instituciones gubernamentales a exigir los tres factores antes descritos,  asegurando que la salud es un derecho para todos y con esta intervención le violan este derecho supraconstitucional al merideño.

Centenares de médicos mantienen desde más de 30 días diferentes acciones de protesta pacífica tanto dentro como fuera de las instituciones de salud para exigir al Gobierno Nacional la atención inmediata a la crítica situación que atraviesa este importante sector no solo en el estado Mérida sino a nivel nacional. 

Los médicos del centro de salud  exigen al Gobierno Nacional, también a entes regionales atender la emergencia existente en relación a la infraestructura del Hospital Universitario de Los Andes, así como la escasez de insumos y medicamentos para poder atender los pacientes y presupuesto justo para el funcionamiento, así como salarios dignos acordes a la labor que realizan los profesionales de salud en el país. 

Durante la marcha, los profesionales de la salud se hicieron notar con pancartas realizadas por niños de oncología del piso 9 del hospital quienes piden ayuda inmediata, se plasmaron mensajes como: “Estamos cansados de comer arroz puro”, “Todos somos hospital, necesitamos quimioterapia”, entre otros lemas como “no a la intervención” y gritos que reflejaban la crisis que atraviesa el sistema de salud venezolano y el hospital universitario.

Durante el recorrido de la marcha por la avenida 16 de Septiembre los galenos fueron intimidados por grupos colectivos motorizados claramente identificados con el partido del Gobierno Nacional. 

Valeria y Marcela Castro- Practicantes UNICA

JQ CNP 23.851

Fotos: Jesús Quintero