Médicos merideños marcharon para exigir la apertura del canal humanitario

Una multitudinaria marcha de médicos merideños por la Salud y la Vida, partió desde el Hospital Universitario de los Andes, recorriendo diversas calles y avenidas de la ciudad, acompañada de consignas y pancartas en protesta ante la grave crisis humanitaria que padece el país como también en exigencia al gobierno Nacional para que se aboque a solventar esta situación y que permita la apertura del canal humanitario para el ingreso al país de medicamentos e insumos médicos.

A esta actividad asistieron diversos gremios de la salud así como miembros de la sociedad civil expresaron su descontento con la actual situación que vive el país y señalaron las limitaciones en el libre ejercicio profesional médico debido a la escasez de equipos e insumos para la correcta atención hospitalaria a los pacientes en los centros salud pública.

Pedro Fernández, coordinador nacional de la Asociación Médicos Unidos por Venezuela manifestó su rechazo ante la grave crisis que se vive en el sector salud no solo en el estado Mérida sino a nivel nacional, afirmando su compromiso con la lucha de calle para la defensa del derecho a salud como también reiterándole el llamando al gobierno Nacional a hacer una administración efectiva de los recursos para así poder brindar atención médica gratuita y de calidad.

“Estamos nuevamente en las calles protestando por el sagrado derecho de los venezolanos a tener una salud, una vida digna como lo garantiza la Constitución Nacional”, señaló.

En este sentido, destacó el recrudecimiento de esta crisis desde el momento que se comenzó a hacer pública y notoria hace varios años.

“Vemos como hoy la crisis humanitaria se ha reagudizado y está peor que cuando empezamos a denunciarla, es por eso que hoy nuevamente estamos en calle, haciéndole un llamado de atención a las autoridades a que se aboquen a hacer una administración sincera y efectiva de los recursos para que ningún merideño, tenga que pasar por la pena de morir por falta de algún medicamento” enfatizó.

Del mismo modo, Rubén Darío Gallo, secretario de organización de la Federación Medico Venezolana exigió al gobierno nacional que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país, ya que cada vez son más los pacientes que mueren por la falta de medicamentos para la atención y tratamiento de diversas patologías médicas.

“Estamos exigiendo la ayuda humanitaria al gobierno Nacional, los pacientes se están muriendo de mengua en el hospital, no tenemos antibióticos, anti convulsionantes, antihipertensivos, en fin no tenemos medicamentos; Que le pasa a este gobierno Nacional que no reacciona, aquí estamos todos los gremios de la salud reunidos, los médicos merideños en esta gran protesta manifestando para así de esta manera protestamos por ese déficit y dotación hospitalaria tan anhelada por todos los médicos venezolanos”, afirmó.

Asimismo, Virgilio Castillo Presidente de Apula señaló que las políticas impuestas por el gobierno Nacional en el área de salud son las principales causantes de esta crisis humanitaria debido a la existente escasez de medicamentos para tratar a pacientes con patologías graves, destacando la negativa de este al no permitir el ingreso de medicamentos e insumos como parte de la ayuda internacional.

“Gracias a estas políticas erradas de conducir la salud publica en Venezuela, ha traído como consecuencias que no hay medicamentos, no hay insumos médicos para tratar a los pacientes que padecen enfermedad de consideración e inclusive enfermedades crónico-generativas, trayendo el deterioro de muchos pacientes y hasta la muerte en el peor de los casos; Es por eso, que denunciamos esta actitud criminal del gobierno que ha bloqueado hasta el ingreso de donaciones por esta política de querer atornillarse en el poder, haciéndole creer a la comunidad internacional que aquí no está pasando nada” recalcó.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Mérida Miriam Cala señalo que deben mantenerse unidos en pie de lucha, haciéndoles un llamado a todos los colegas a sumarse a este trabajo para lograr un cambio positivo.

“Hago una invitación a todos los odontólogos para que asistan y todos unidos construyamos una Venezuela como la que teníamos; Cada vez los insumos son  más costosos y de difícil acceso, por eso nosotros los odontólogos debemos participar en esta lucha, porque todos unidos lograremos lo que queremos y será otra vez la odontología social, la odontología del pueblo y la odontología de Venezuela”.

Los galenos aseguraron que seguirán en la calle de manera pacífica para que sus peticiones sean escuchadas por el gobierno Nacional y se le de apertura al canal humanitaria que permita el ingreso de medicamentos e insumos al país, logrando de esta manera brindar soluciones a la grave crisis humanitaria que vive el país. EG Fotos: JQ