Medios de comunicación en Venezuela se imponen censura

En una entrevista realizada al profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Los Andes (ULA), Alexis Dávila, en relación a la situación actual de la libertad de expresión en Venezuela,  aseguró que los medios de comunicación son coparticipes de la violación de los Derechos Humanos y para evitar su salida del aire se imponen censura “evaden la realidad (…) pero el medio de comunicación nos proyecta que todo está normal”.

A su juicio los medios de comunicación colaboran en la lesión al pueblo a su derecho a la información. A su vez se refirió al canal nacional Venevisión, que posee larga trayectoria en el país y en el ámbito internacional, planta televisiva con mayor proyección de información hacia el exterior y permite a la población venezolana tener acceso a la información externa, de no hacerlo es corresponsable de violaciones a los Derechos Humanos, sostiene el catedrático Alexis Dávila.

Enfatizó que el gobierno venezolano, desde el punto de vista constitucional incumple  el artículo 58 de la Constitución nacional,que expresa: la comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Al respecto,  Dávila manifestó que en su momento deberán ser sancionados puesto que es un deber de ellos (gobierno nacional) informar y frente a ese deber  existe un derecho de los ciudadanos conocer lo que está ocurriendo. “No cabe la excusa de la autocensura por necesidad, porque el país está viviendo momentos muy difíciles y quizá los primeros pasos hacia las soluciones lo damos con información real, oportuna y veraz”, subrayó el profesor.

Agregó el factor que alimenta la democracia es que la ciudadanía tenga diferentes visiones incluso las contrarias, “En democracia se puede tener un canal que sea absolutamente contrario al gobierno, eso es pluralismo informativo”. Elianys Salas/ CNP 18.723