comunicArte: “La música es más definida que la palabra y querer explicarla con palabras, es oscurecerla”

Por: Christophe Talmont*

Saludos estimados amantes de la música clásica,

A pesar del tiempo de vacaciones, voy a quedar conectado con ustedes, para ayudarles a pasar este tiempo de reposo, gracias a este arte mágico y sus innumerables facetas.
Conocer de manera íntima y profunda a un compositor necesita tiempo, sobre todo cuando se trata de un genio! La personalidad de un compositor, muy compleja y frecuentemente polifacética, se expresa a través diferentes tipos de repertorios y cada uno revela una parte de su alma, de su temperamento, de su humanidad. Antes de ser director de orquesta, era clarinetista. He tocado mucho en orquesta, disfrutando de todo el repertorio sinfónico. Pero solo el repertorio de música de cámara  me enseñó algunos secretos de los grandes compositores como Mozart, Brahms, Mendelssohn, etc.

Escribir unas páginas de música de cámara, o solamente para piano por ejemplo, pide una tremenda exigencia al compositor, para purificar, concentrar, racionalizar su escritura, su pensamiento musical. Es un camino que le permite trabajar sobre la esencia de su pensamiento y así eliminar todo lo aleatorio. Finalmente, es una cosa muy humana… un ser humano se revela profundamente en conversaciones íntimas, gracias a una atmósfera de confianza que le permite abrir realmente su corazón, su alma, sin palabras falsas.

El día de hoy, les propongo continuar descubriendo otra faceta del compositor Felix Mendelssohn, cuyo genio me fascina, gracias a dos obras de música da cámara. La primera es una canción que se llama “Auf Flügeln des Gesanges”(Sobre las alas del canto), fragmento del ciclo “Lieder und Gesänge op.34”. Esta hermosa canción es una de las más emblemáticas melodías de Mendelssohn y del repertorio de “Lieder” /Canciones románticas alemanas. Les envío  un enlace de You Tube, con una maravillosa Soprano Americana, Barbara Bonney, que tuve la suerte de acompañar en París con la famosa “London Filarmonía Orquesta” en la ópera “Arabella” de Richard Strauss.
http://youtu.be/Xfj4thZrFj4

El segundo regalo es una seria de obras escritas para piano y que pertenecen a un ciclo que Mendelssohn ha llamado “Lieder ohne Worte”, Canciones (Romanzas) sin palabras!…..una manera muy personal de confirmar desde el punto de vista artístico lo que Mendelssohn escribió en una carta a su esposa en 1842: “La música es más definida que la palabra y querer explicarla con palabras, es oscurecerla”. Esta música y sobre todo con la interpretación magistral del pianista franco-alemán Walter Gieseking revela la dimensión poética de Mendelssohn, al estilo de un pintor que pinta acuarelas…  http://youtu.be/7BFGi80d91A

Feliz semana y hasta luego para descubrir otros tesoros musicales.

*Christophe Talmont
Director musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida