Mérida ahora tiene una Ruta de la lectura

El miércoles 12 de noviembre, la Fundación para el Desarrollo Cultural de Mérida, (Fundecem) realizó la actividad Ruta de la Lectura, con el relanzamiento y rescate de dos bibliotecas, una en el Museo de arte Juan Astorga Anta, otra en el Museo de Arte Colonial y la inauguración de la Sala de Lectura Clara Vivas Briceño en el sótano del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

La Ruta se dio inicio en la sala German Briceño Ferrigni, con la ponencia del poeta Gonzalo Fragui, quien platicó sobre los ilustres merideños José Nucete Sardi, Luciano Noguera Mora y Clara Vivas Briceño, con cuyos nombres fueron nombrados los tres espacios de lectura.

La primera parada fue en la Biblioteca José Nucete Sardi ubicada dentro del Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta (MAMJAA), donde Juan Carlos Liendo, Presidente de Fundecem y Carolina Carrero, Directora del MAMJAA, dieron sus palabras de apertura y reabrieron la sala.

Seguidamente, en la Sala de Lectura Clara Vivas Briceño, Gonzalo Fragui y Juan Liendo desenlazaron la cinta para dar por inaugurado este recinto que recibe a poetas y entusiastas de la literatura cada día.

Por último, los presentes se trasladaron al Museo de Arte Colonial, donde se llevó a cabo la reapertura de la Biblioteca Luciano Noguera Mora, con las palabras de Luis Alfonso Rodriguez, director del museo, quien expresó su alegría y agradecimiento por el relanzamiento de la biblioteca que estuvo más de 20 años cerrada. Así mismo, Jorge Lacruz, sub-director del museo, comentó sobre el ejemplar único de Don Quijote de la Mancha, libro que data de 1954 y que forma parte de la colección de la biblioteca.

En la Inauguración estuvo presente, Sobeira Nieto, Especialista de Investigación y Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional Febres Cordero, quien fue la encargada de la clasificación y categorización, de cada uno de los libros junto con Carlos Mora y el personal del Museo. Nieto expresó que el proyecto es una satisfacción personal, un logro el rescate de libros preciados en materia de historia, arte y literatura con respectiva sistematización digital.