Mérida reunió a astrónomos aficionados y profesionales en el XXIV Encuentro Nacional

Con el apoyo del CIDA

**La idea fundamental de estos encuentros es tratar de reunir anualmente a todos los aficionados a la astronomía en un espacio donde puedan hacer la presentación de sus proyectos, planificar eventos e intercambiar trabajos que vienen desarrollando las distintas asociaciones dedicadas a la astronomía**

Más de 14 estados del país se dieron cita al XXIV Encuentro Nacional de Astronomía 2013 que se realizó del 08 al 11 de mayo en la sede de Corpoandes, Mérida, donde los astrónomos aficionados, estudiantes de media, diversificada y el público en general, además de presentar sus propios trabajos, tuvieron la oportunidad de conocer sobre las investigaciones astronómicas y adelantos tecnológicos desarrollados por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) y de instituciones vinculadas a esta ciencia como la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).

Como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano de acercar cada vez más la ciencia y tecnología a la gente, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) dio todo su apoyo para que esta actividad que agrupa principalmente a todos los astrónomos aficionados del país se llevara a cabo por quinta ocasión en Mérida.

Desde hace más de 30 años se han venido haciendo encuentros de ciudad en ciudad organizados por los grupos de aficionados a la astronomía de distintos estados del país, la idea fundamental de estos encuentros es tratar de reunir anualmente a todos los aficionados a la astronomía en un espacio propicio para la presentación de sus proyectos, planificar eventos e intercambiar trabajos que vienen desarrollando las distintas asociaciones dedicadas a la astronomía, indicó Johnny Cova, integrante del comité organizador.

 El último encuentro de astrónomos aficionados se efectuó en el Observatorio Astronómico Nacional de  Llano del Hato (OAN), ubicado en el municipio Rangel del estado Mérida en el año 2005 en ocasión del eclipse anular de Sol del 8 de abril, indicó el también divulgador astronómico del CIDA.

“La gran ventaja que tenemos al realizar el Encuentro en Mérida es que nos permite reunir a los aficionados con los profesionales del área de la astronomía tanto del CIDA como de la Universidad de Los Andes,” precisó.

La programación general contempló ponencias tales como “El Cida ente rector y principal socializador de la astronomía en Venezuela”; “Actividades espaciales en Venezuela”; “El programa de protección del OAN: el uso eficiente de la iluminación artificial y nocturna”; “Cálculo de la masa del agujero negro del centro galáctico”; “Los aficionados y su contribución a la investigación astronómica en Venezuela y el mundo”; “El proyecto nacional ciencia en señas: ciencia y comunidad sorda”, entre otros interesantes temas. Asimismo los participantes también visitaron las instalaciones del OAN.

 Rafael Hernández, astrónomo aficionado de Barquisimeto, estado Lara, integrante de la Asociación Astronómica de Venezuela, dijo: “la astronomía proporciona a los adultos, jóvenes y niños una visión más clara de lo que somos en el universo como habitante de un planeta para combatir cualquier cosa extraña que se presenta en la vida como la astrología. El gobierno debe seguir apoyando a la astronomía en el área profesional y aficionados, sobre todo a nosotros que llevamos esta ciencia al público en general y a las escuelas al igual como lo viene haciendo el CIDA a través de su programa de educación y divulgación”.

“Unos de los objetivos importante que nos hemos planteados con la organización de estos encuentros es lograr consolidar los programas de socialización que adelanta el CIDA e incentivar a que cada vez se sumen más personas al estudio de la ciencia para hacer uso pacífico del espacio ultraterrestre y, a través del Mppcti contar con personal altamente calificado en el área de la astronomía”, dijo Camilo Zamora Ledezma, presidente de esta institución científica del Estado venezolano.

Es muy importante que el enlace entre astrónomos aficionados, investigadores profesionales,  estudiante universitario y de educación media se logre para proponer proyectos. “El CIDA acogió la realización de este evento por la necesidad de proponer un cronograma de lo que sería la astronomía en Venezuela en los próximos seis, 12 y 18 años, porque creemos que estos espacios que agrupan diversos actores aguas abajo tengan un impacto directo en esta ciencia pertinente y necesaria para la sociedad”, señaló Zamora.

Socialización del conocimiento

Añadió Zamora que otros de los objetivos que se concretó con el evento fue conformar una mesa de trabajo con los diversos actores en el ámbito nacional, que se tradujo en la elaboración de un documento que se presentará al gobierno nacional y regional para avanzar en la socialización del conocimiento y, colocar la astronomía en todos los rincones del país con el Cida como ente rector a través de los planetarios móviles, una red nacional de astrobus, la colocación de bibliografía especializada en la educación primaria, secundaria y universitaria, afirmó el presidente de esta institución.

Esta actividad académica no hubiese sido posible sin el apoyo financiero proveniente del Mppcti y los recursos a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) como política de Estado para desarrollar la ciencia y tecnología, refirió el vocero del Cida.

Estos encuentros son una oportunidad única que tienen los astrónomos aficionado de acercarse a la ciencia e incluso colaborar con astrónomos profesionales en proyectos de investigación científica que están dando muy buenos resultados, dijo el investigador César Briceño, coordinador del departamento científico del Cida.

Por su parte, Mariano Imbert, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) apuntó que, esta institución desarrolla algunos proyectos conjuntos con el CIDA porque el tema astronómico es muy importante para esta institución dado que las actividades espaciales involucran también el estudio del espacio ultraterrestre y exterior.

“La Abae tiene planificado según los convenios de cooperación establecidos con el CIDA abordar temas como la astrometría, la medición de los campos geomagnéticos, además tiene mucho interés en el proyecto del Centro Tecnológico para la Investigación y Desarrollo de Instrumentos y Partes Ópticas (Ctidipo), porque de allí pueden resultar productos que conformarían cargas útiles para los futuros satélites que vamos a producir en Venezuela con miras a independizarnos cada vez más de los proveedores externo”, destacó.

/Prensa MPPCTI/CIDA/R.C.