Montos del turismo interno no aptos para el actual poder adquisitivo del venezolano

A propósito de la temporada vacacional 2019, varias agencias turísticas del municipio Libertador ofrecen sus paquetes turísticos dentro y fuera del estado Mérida. Todos los planes a primera vista resultan muy llamativos, el problema surge al consultar el precio de los mismos.

Uno de los primeros planes al que todo turista siempre apunta es subir al teleférico. A pesar de que nada más está subiendo hasta la cuarta estación (Loma redonda) Se puede pagar tanto en moneda local como extranjera. En cuanto a la primera opción los montos son de 13000 Bs para los adultos y 9800 Bs para los niños y si van a optar por pagar en moneda extrajera son 50$.

El tour de Los Nevados (2días-1 noche) está en 45-55$ por persona e incluye el transporte, comidas, alojamiento y paseo a caballo desde el pueblo hasta el teleférico.

El City tour cuyo recorrido incluye el parque zoológico Los Chorros de Milla, Jardín botánico-biocontacto, el Mercado Principal, Museo de ciencia y el casco histórico de la ciudad, sale en 40.000 Bs por persona. A partir del 1 de agosto se incluirá la Heladería Coromoto que se abrirá para el próximo mes.

Los parques temáticos como La Venezuela de Antier cuestan 80.000 Bs la entrada más 50.000 Bs el traslado. Los Aleros y La Montaña de los sueños son 63.200 Bs la entrada más 50.000 Bs el traslado por persona.

Las excursiones al páramo andino y el páramo La Culata salen de 60.000 a 40.000 Bs por persona. Salen todos los días desde las 9 am a las 6 pm.

El paseo a las aguas termales de La Musui  cuesta 60.000 Bs por persona. Para este plan no todas las agencias incluyen la comida.

El tour de la Laguna Santo Cristo (2 días -1 noche) son 80-90$ por persona e incluye transporte, alojamiento, comidas y carpas.

Los planes de deportes extremos deben reservarse con un mínimo de dos días de anticipación. Por ejemplo, el vuelo en parapente cuesta alrededor de 45-50$ por persona y se hace desde Tierra negra. Incluye transporte, videos y fotografía de alta definición y por supuesto los 20-30 minutos en el aire.

El péndulo en el viaducto Miranda cuesta 30$ por persona.

Canopy- Desde El Caucho, 30$.Consta de un circuito de 10 tramos y el recorrido dura 1 hora.

Benji-40$                                                                

Canyoning- Desde el río Santa Catalina, vía El Morro, 50$ por persona. Incluye los trajes de neopreno y los cascos, merienda, traslado y equipos.

Rafting: 2 días en Barinas en el Campamento Arassari a orillas del río Acequias, 50$ por persona.

Los llanos (3días-2 noches) en la Posada Doña Bárbara. El plan es de observación de vida salvaje, paseo a caballo, ordeño y paseo en bote en el río Pagüey. Servicio VIP de 190$ por persona. También está el plan básico en el alto Apure, 4 días, 200$ por persona.

Tour del Catatumbo (3 días –dos noches) 120-140$ por persona, todo incluído.

Algunas agencias ofrecen sus traslados al aeropuerto de El Vigía y los costos van a depender del vehículo y de la cantidad de personas:

-En  Camioneta 350.000 Bs

-Carro pequeño 250.000 Bs

-Bus de 28 puestos 450.000 Bs.

Las formas de pago pueden ser con punto de venta, Pago móvil, transferencias y moneda extranjera en efectivo al cambio del día.

Por Marta Rengel. Practicante UNICA.