MPPEU aprobó a la ULA recursos para estabilizar personal

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), por medio de la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, corroboró este viernes la asignación presupuestaria que se le hiciera por concepto de gastos de personal activo para este año a la Universidad de Los Andes (ULA), por la cantidad de 626 millones 540 mil 845 bolívares, lo que significa un incremento en este renglón de 39 por ciento (%) en comparación con el año 2012.

Indicó que con la cantidad que se aumentó se hubiese cancelado a unas mil 100 personas que laboran en la casa de estudios, a fin de estabilizar su condición de empleados eventuales y no se hizo, dejando por fuera la cantidad de 589 personas.

Al referirse a las declaraciones vía twitter del rector de la ULA, Mario Bonucci, desmintiendo tal acción del Gobierno Bolivariano, Hung enfatizó que «acá el mentiroso es ese caballero. Es él quien juega con las necesidades del pueblo (…) Él debe explicarle a la comunidad universitaria de la ULA cuál fue el destino que le dio a 175 millones del presupuesto ordinario recurrente de aumento del año 2013 con respecto a 2012, y debe explicar también qué hizo con el remanente de Bs. 40 millones 131 mil 945, del cual aún estamos esperando respuesta del oficio enviado en fecha 18 de diciembre de 2012».

La funcionaria explicó que la situación en la ULA era «gravísima», porque contrataban personas fuera de nómina o del presupuesto regular, lo que violentaba la ley que regula los procedimientos administrativos y los recursos del Estado, porque nadie puede crear compromisos laborales en nombre del Estado venezolano sin que exista la disponibilidad presupuestaria.

Ante la indiferencia de las autoridades rectorales de la ULA ante estos trabajadores eventuales, con apoyo de los sindicatos, la anterior gestión rectoral solicitó a la Opsu cancelarles no sin antes realizar un cruce de información (…) «allí conseguimos conserjes de edificios, estudiantes, empleados públicos del estado Mérida y empezamos a depurar por completo la data».

Destacó que como se comprobó que estos trabajadores eventuales realmente no tenían otro ingreso, desde el mes de mayo hasta diciembre de 2012, el Mppeu a través de la Opsu asumió esa nómina en coordinación con los sindicatos. Vista la situación que existía en la ULA se decidió incrementarle el presupuesto para 2013 referente a personal activo en 39 por ciento (%), a fin de que se pudiera estabilizar a todo este personal.

A partir de enero de 2013, las autoridades de la ULA debían asumir el pago, porque se les aprobó en el presupuesto ordinario (recurrente) para este renglón Bs. 626 millones 540 mil 845.

Hung subrayó «que el presupuesto global de las universidades para 2013 se elevó un promedio de 30% y a la ULA se le incrementó 39% sólo para gastos de personal activo.

«¿Qué hizo el rector de la ULA y demás autoridades para estabilizar a estas personas? -se preguntó Hung-. Solo les cancelaron a unos y quedaron 589 sin estabilizarlas (…) de acuerdo a nuestras estadísticas, lo que se necesitaba para lograrlo eran Bs. 29 millones 654 mil 922. Con esta cantidad de más de 175 millones se podía cancelarle a todos, sin exclusión y no se hizo de esta manera. Cuando se le envía este dinero recurrente, las autoridades de la ULA deciden estabilizar otro grupo de personas que ellos tenían en sus nóminas, dejando por fuera la referida cantidad, pero aunado a ello, en enero, nadie le dice a estas personas que no se les iba a contratar. Ellos dicen que pagamos estas nóminas sin su autorización, pero por justicia social se concretó».

«En diciembre de 2012, le comunicamos a las autoridades de la ULA que, de acuerdo a la revisión efectuada, tomando en cuenta los ahorros realizados por la institución universitaria más los recursos enviados, había suficiente dinero para estabilizar a todas esta cantidad de personas. En ese instante, detectamos que la ULA tenía una disponibilidad de Bs. 40 millones 131 mil 945. Él, Bonucci, debe responder qué hizo con ese dinero».

Al respecto, agregó que «cuando Bonucci llama mentiroso a un representante del Estado venezolano, debe tener las debidas pruebas para hacerlo. Mentiroso es aquel que no le quiere decir la verdad a estos 589 trabajadores eventuales, quienes se encuentran en diferentes sedes, que los dejó trabajando, porque para nosotros lo que hicimos al pagarles fue un proceso transparente».

Hung, al igual, informó que la ULA envió una data de solicitud de recursos para unas 841 personas más. «Además de haber dejado por fuera a 589 personas, nos ponen como condición que no es esa cantidad, sino 841 personas. Por lo que quieren incluir 252 personas que quieren estabilizar y que no sabemos quiénes son».

Finalmente, acotó que este es el tratamiento político que le da un sector de la derecha venezolana a un tema tan delicado como este.

http://www.opsu.gob.ve/extranet/rrpp/noticias/index.php?id_not=3076&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter