Musgos, helechos y barba de palo no son elementos decorativos navideños

Con la llegada de la navidad el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv), junto con Guardería Ambiental e Inparques en el estado Mérida, incian la campaña y operativos que desde el 2008 se vienen realizando para evitar la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento de musgos, helechos, líquenes y barba de palo, dando cumplimiento a la Gaceta Oficial N° 40.305.

Aún muchas personas desconocen que estas especies vegetales se encuentran en peligro de extinción y que su función vital es la de retener grandes cantidades de agua contribuyendo así con el mantenimiento del balance hídrico de los suelos. Es por ello que la extracción de estos organismos constituye un riesgo para el equilibrio de los ecosistemas.

El primer operativo de este año fue realizado entre estas instituciones en el mercado Murachi y otros establecimientos comerciales en el centro de la ciudad de Mérida y trajo como resultado el comiso preventivo de adornos navideños por tener incorporado el musgo y la barba de palo en su decoración.

El Minehv exorta a las personas a decorar sus pesebres utilizando papel pintado, aserrín, piedritas, arena o cualquier otro elemento que sea reciclable para no contribuir con el deterioro de la naturaleza.

Es importante recordar que a través del número 0800-Ambiente (0800-26243683), se pueden realizar las denuncias ante la presencia de vendedores.

Prensa Minehv- Manuela Solé