Normativa tributaria llegó a más de mil contribuyentes en Mérida

Más de mil contribuyentes de la ciudad de Mérida fueron orientados por la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) durante el mes de septiembre, a través de varias jornadas de divulgación efectuadas en la capital andina.

Mediante la gestión del Sector de Tributos Internos Mérida, fueron visitados 939 locales comerciales y entregados mil 35 elementos informativos inherentes a las normas generales para la emisión de facturas y otros documentos, establecidas en la Providencia Administrativa N° 00071.

En este sentido, se recordó a usuarios y comerciantes el deber de exigir y entregar la factura legal al momento de concretar la compra de un bien o servicio; y se resaltó a los contribuyentes indicados en el artículo 8 de la mencionada providencia, la obligación de emplear la máquina fiscal como único medio de facturación, entre otras informaciones de interés.

Así mismo, se enfatizó a propietarios y encargados de los restaurantes, bebidas y similares, la prohibición hacia la entrega de documentos que informen el monto total o parcial de las operaciones efectuadas, como reportes gerenciales, notas de consumo, estados demostrativos y sus similares, por medio de dispositivos electrónicos o magnéticos como tabletas, monitores, teléfonos inteligentes entre otros, que están expresamente indicados en la mencionada providencia.

 Divulgación en la zona panamericana

En paralelo, los servidores públicos del Sector de Tributos Internos El Vigía ofrecieron orientación tributaria a 400 contribuyentes en la ciudad panamericana del municipio Alberto Adriani, y  la población de Tucaní perteneciente al municipio Caracciolo Parra Olmedo en el estado Mérida.

Durante la labor divulgativa, los funcionarios orientaron en torno a las normas de facturación y los deberes formales establecidos en el Código Orgánico Tributario (COT), al tiempo que entregaron más de 200 dípticos con información sobre el derecho ciudadano de exigir la factura legal.

Con estas acciones, el SENIAT acerca la cultura fiscal a comerciantes y usuarios, para garantizar el cumplimiento de los deberes impositivos, como parte de los lineamientos impartidos por el Superintendente, José David Cabello Rondón, en consonancia con lo establecido por el Sistema Aduanero y Tributario Socialista, legado del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías.