NURR-ULA: Crean Frente para la Defensa de Constitución y la República

***En el Consejo de Núcleo Extraordinario Ampliado de la Universidad de Los Andes en Trujillo, se acordó la elaboración el Manifiesto de la Ciudad de La Paz, que promueva el Decreto de la Libertad de la Sexta República

Crear un Frente para la Defensa de la Constitución y de la República de Venezuela, y Elaborar el Manifiesto de Trujillo, de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, que promueva a nivel nacional el Decreto de la Libertad de la Sexta República, se constituyen en los acuerdos principales de la Sesión Extraordinaria Ampliada del Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, realizada este jueves 6 de abril.

A pesar de los obstáculos que debieron sortear los convocados para llegar hasta la conocida Casa de Carmona del NURR, frente al Parque Los Ilustres de Trujillo, ante la presencia de encapuchados armados,  se superó el quórum reglamentario para dar inicio a la sesión y más allá de ello contar con la presencia de diferentes sectores. De la universidad, los Jefes de Departamentos, organizaciones gremiales (Apula, Asociación de Profesores Jubilados, Siprula, Aeula y Soula), profesores, empleados, obreros y los estudiantes; y de la directiva y demás miembros de la Extensión de la Escuela de Medicina en Valera. De  la sociedad, desde las amas de casa, hasta los productores, representantes de los diferentes gremios profesionales, del sector empresarial, (Acoinva, Fedecamaras y la Cámara de Comercio de Trujillo), los Diputados Conrado Pérez y Emilio Fajardo, los Alcaldes José Karkom, de Valera, Marcos Montilla, de Carvajal y Luis Rojas de Rafael Rangel; concejales de las distintas Cámaras Municipales del Estado, la Universidad Valle del Momboy con sus docentes y estudiantes, partidos políticos, entre otros.

Mención Especial, la presencia del Obispo de Trujillo, Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, quien dirigió unas palabras y reafirmó su compromiso y el mensaje que la Conferencia Episcopal Venezolana hizo al país.

Receptividad que fue agradecida por quienes forman parte del CN, y en particular el presidente de esta instancia y vicerrector-decano Hebert Lobo, porque se logró concretar    esta  reunión “tan importante para el futuro de Trujillo y Venezuela”.

Claridad Jurídica

Luego de la instalación de la sesión por parte del Dr. Hebert Lobo, dos constitucionalistas  invitados aclararon la realidad jurídica que vive la nación e hicieron algunas propuestas enfocadas a recuperar el hilo constitucional: Conrado Magri, de la UVM; e Iván Raga, de la ULA.

El Prof. Magri afirmó que la salida es la aplicación de la Norma Jurídica. “Debemos someternos al imperio de la Ley, si no nos sometemos al imperio de la Ley estamos corrompiendo a todas las instituciones… No podemos seguir partiendo de esa premisa que estamos naciendo mal para morir peor. Venezuela tiene demasiados potenciales, en  la juventud  y en ganas de trabajar para que nos vengan a coartar nuestros derechos a progresar”.

Mientras que el Prof. Iván Raga afirmó que la manera de restablecer el  hilo constitucional es con  la destitución de los Magistrado. “Es hora de que se activen los mecanismos suficientes para la remoción  de tan nefastos Magistrados que tenemos en la Sala Constitucional, porque tenemos el argumento legal por los ilícitos cometidos”.

La voz del pueblo

De los derechos de palabras, surgieron más  de 20  propuestas, que serán canalizadas a través de las acciones que se propicien desde el Frente para la Defensa de la Constitución y de la República de Venezuela, cuyo Comité estará coordinado por el profesor Jhonny Humbría, presidente de Apula Trujillo y contará con la participación de la universidad de los profesores Efrén Pérez, coordinador de Secretaría y Geovanny Castellanos, consejero de Núcleo. Junto a ellos los representantes de las organizaciones del sector empresarial y de los gremios de profesionales.

Con respecto al Manifiesto de Trujillo, tendrá sus fundamentos en la intervención de la profesora Ivenne Méndez, quien propuso, entre otros aspectos, que desde Trujillo se produzca el  Decreto de la Libertad de la Sexta República. Junto a ella, como coordinadora de la Comisión trabajarán en la redacción del documento los profesores Nancy Santana y Angel Higuerey. Este pronunciamiento esperan darlo a conocer este fin de semana.

Valientes estudiantes

Al igual que lo hicieron el pasado martes en las instalaciones de la Villa Universitaria, los estudiantes demostraron su valentía, pero sobre todo su compromiso y amor por la institución y por la Patria; por la defensa de la libertad y de los derechos humanos.

Ellos, los que llegaron a la ULA-NURR, así como a la UVM, para formarse y convertirse en los profesionales emprendedores del progreso y desarrollo del Estado y la Nación,  superaron obstáculos, agresiones, amenazas, demostrando que ni las capuchas, ni las armas lograrán infundir el miedo. Por el contrario, los ataques a la unidad de transporte de la universidad, cuyos ventanales fueron destruidos con piedras, les motivo a continuar el camino y llegar hasta las instalaciones de la Casa de Carmona para expresar en la sesión del C.N., su preocupación ante la ruptura del hilo constitucional y disposición de mantenerse firmes en la lucha.

Pero no sólo las propuestas fueron aplaudidas en el recinto universitario, llenándonos de orgullo de esa juventud pujante e irreverente,  sino la actitud asumida en resguardo de su “alma mater” y de la integridad de los ciudadanos, pues unidos al finalizar la convocatoria  salieron a marchar haciendo frente a quienes pretendieron opacar la voz del pueblo trujillano.

Ese compromiso y mística también fue emprendido por el personal de la Dirección  Seguridad y Vigilancia de la ULA-NURR, quien bajo la coordinación del Prof. Libert Sánchez,  ofreció tranquilidad a quienes tomaron los espacios de la universidad para imponer la razón, el saber y el conocimiento en defensa de la República..PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano /C.N.P. 7914)