Observatorio Venezolano de Fake News invita a verificar la información para evitar la difusión de noticias falsas

El Observatorio Venezolano de Fake News visitó Mérida con el objetivo de concienciar sobre el fenómeno de las noticias falsas y enseñar cómo se puede verificar la información.

Es una entrevista en el programa La Ciudad en la Radio del Lic. Leo León, los profesores Mariela Torrealba de la Universidad Central de Venezuela y León Hernández de la Universidad Católica Andrés Bello informaron sobre las tendencias y las consecuencias.

Hernández aclaró que el anglicismo Fake  News se refiere a un contenido que imita a un texto periodístico pero que no sigue lo procesos éticos y organizativos de la profesión, no tiene verificación de fuente, o no utiliza el estilo deontológico normativo, y que tiene como función manipular la opinión pública.

En este sentido, Torrealba expresó que el  objetivo del observatorio y de Medianálisis es verificar la información que se viraliza en las redes sociales, y detectar e informar cuales son falsas. Con el objetivo de evitar confusión, desesperanza y por supuesto la desinformación. “Las Fake News en Venezuela son potencialmente peligrosas, porque nuestro entorno no es saludable… Los ciudadanos no tenemos claridad de lo que está pasando en el país. Por esto nos hemos centrado a la detección de las mismas”.

La profesora indicó que en el observatorio cuentan con “métodos de verificación donde combinamos métodos científicos y de las ciencias sociales, recurrimos a fuentes directas, citas, contraste de fuentes, seguimiento de argumentos, entre otros. Además, presentamos análisis sobre las Fake News más frecuentes, los temas que más destacan están relacionados con los servicios públicos y los políticos de la oposición venezolana, según la investigación realizada en todo el mes de agosto”.

Está organización labora en Caracas, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Valencia y Puerto Ordaz. Sin embargo y a pesar de las limitaciones, verifican noticias nacionales e internacionales.

Es de resaltar que dentro de las recomendaciones que ofrecen, se encuentra verificar en Internet la fecha de la foto o información, el emisor o fuente… “Si usan palabras o frases que inviten a difundir el mensaje es la primera alarma”, indicó la periodista.

Torrealba y Hernández hacen una invitación a la comunidad en general a que verifiquen las informaciones que pasan por las redes sociales, así como a seguir el trabajo realizado por el observatorio y Medianálisis. Pueden comunicarse a través de Twitter @ObservatorioFN y fakenews.cotejo.info. Por: Valeria Castro, practicante Unica.