Parlamentos Andinos se suman a la lucha del pueblo venezolano

CAMPAÑA POR LA DEMOCRACIA PLENA EN VENEZUELA

-En una acción sin precedentes para la oposición venezolana, el diputado William Dávila expuso la crítica situación de la democracia local ante representantes del Parlamento Andino en Colombia.

Un grupo de 10 parlamentarios andinos de países como Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador suscribió este martes en Bogotá la declaración “Por la garantía y defensa de los derechos de la oposición democrática en Venezuela” en una muestra de apoyo con los sectores políticos no oficialistas que vieron vulnerado sus derecho a la palabra en los pasados días en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

El pronunciamiento se produjo luego que el diputado por el Estado de Mérida, William Dávila Barrios, se reuniera con varios parlamentarios andinos y presentara un informe detallado de los hechos tras las elecciones del 14 de abril que desembocaron en las reacciones violentas al interior de la Asamblea Nacional el 16 del mismo mes, y en donde además de agresiones físicas se presentaron tanto las suspensiones de derechos de palabra así como las remuneraciones por el trabajo legislativo.

Durante la conversación los diputados andinos indagaron a fondo sobre la situación política de Venezuela sobre la cual afirmaron conocer la delicada situación de polarización social que se mantiene actualmente. Tras ello, reafirmaron  el respaldo de su parte hacia la búsqueda de plenas garantías democráticas políticas y democráticas en las instituciones legislativas y en general en el país.

En la declaración los parlamentarios andinos exhortaron al gobierno venezolano al nombramiento de una comisión que investigue los hechos de carácter antidemocrático del mismo modo que delegaron al vicepresidente de la entidad, Hildebrando tapia para hacer un seguimiento detallado del caso.

Durante la reunión el diputado Dávila Barrios exhortó a los parlamentarios andinos a que se pronuncien en torno a la necesidad de que Venezuela regrese a la CAN como el paso inicial para el restablecimiento de la estabilidad en la región y en favor de la reactivación de la economía venezolana.

“Con esta campaña  por Suramérica  intentamos mostrar lo delicada de la situación actual de nuestra democracia” –afirmó Dávila- quien sostuvo que los venezolanos se merecen un gobierno que se dedique a mucho más que sobrevivir en el poder. “Necesitamos un gobierno que reestablezca el orden institucional de las cosas en nuestro país y que trabaje por la dinamización de la economía y el desarrollo social empatando la necesidad de proteger a los sectores menos favorecidos sin olvidase que se hace parte de una economía global” puntualizó.

La declaración fue aprobada por los representantes

William Vélez Mesa,  Oscar Arboleda y Luisa del Rio, de Colombia; Javier Reategui y Rafael Rey Rey e Hildebrando Tapia por Perú; Rubén Darío Rojo, de Bolivia; Rubén Gómez Alcibar, de Ecuador y Gabriel Acenso de Chile. Joel Rosales de Chile.