Patricia Rosenzweig Levy: Diálogo político de envergadura y valores fundamentales para reconciliar el país

La Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Patricia Rosenzweig Levy, significó la participación del de los venezolanos en la consulta convocada para el pasado domingo 16 de julio de 2017, como la mejor demostración del talante democrático del pueblo. “Quedó claro que la gente quiere expresarse de manera cívica, y demanda ser escuchado”.

Puntualizó, que  es preciso se genere un clima de opinión generalizado a favor de un diálogo político de envergadura y con visión de país. Hay temas urgentes que deben ser resueltos. “Sin voluntad política, difícilmente se llegará a acuerdos sobre temas sustantivos. La violencia no es la solución, la violencia es el problema”.

A juicio de la  Vicerrectora Académica, es imperativo restablecer en la vida nacional valores como el respeto, la tolerancia y el reconocimiento del otro, teniendo presente que en las diferencias somos semejantes. “No podemos olvidar que la convivencia se trata de la coexistencia pacífica y armoniosa. Entendiendo que ésta no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias  que nos  conducen al conflicto”.

Nada justifica la pérdida de vidas humanas, ni la destrucción ni el saqueo. Tampoco es aceptable la situación deplorable que vivimos los venezolanos. En este sentido, es necesaria una actitud crítica y reflexiva.

Sin embargo, indicó, bien gestionado el conflicto nos permite crecer y desarrollar nuevas y mejores maneras de relacionarnos, pues se derivan también aprendizaje y experiencia.  “A pesar de las profundas heridas, depende ahora de todos y cada uno de nosotros, como individuos y como sociedad,  rescatar el concepto de ciudadanía en este hermoso país llamado Venezuela”.

La Vicerrectora Académica de la ULA se encuentra en actividades de intercambio científico invitada por la Universidad Autónoma de México. Prensa V.A/ pc 14.275