Plan «Chimbo juvenil»

Por: Jesús Elorza…

En los pasillos del Instituto Nacional de Deporte, se observaba una inusitada concentración de jóvenes, que deambulaban de un lado a otro preguntando donde era que estaban dando chamba.

-Los dirigentes deportivos que se encontraban en la referida instalación, indagaban sobre las razones de esa presencia multitudinaria.

-Un entrenador, llegó a decir que era la delegación que iba a participar en los Juegos Deportivos Bolivarianos a celebrarse en Santa Marta Colombia y que estaban esperando los autobuses para el traslado.

-Una secretaria, se encargó de poner las cosas en su lugar, cuando, megáfono en mano, orientaba a los jóvenes sobre los pasos a seguir para incorporarse al plan de empleo juvenil  del gobierno nacional.

-Un dirigente deportivo, al escuchar aquello, manifestó que ese plan para darle chamba a los muchachos, es una forma de mediatización de la función pública en la que el Estado te provee de determinadas herramientas para obtener a cambio apoyo político”. El programa es un “mecanismo de captación ideológico-político dirigido a los jóvenes”.

-Camarada, creo que usted está equivocado, le respondió uno de los funcionarios del ministerio del deporte.

-Yo no soy camarada, estas equivocado, soy y seguiré siendo un demócrata opuesto a cualquier régimen que haga uso del empleo y la comida para captar la conciencia o los votos de apoyo de una población, le contestó con fuerza el dirigente deportivo.

-Está bien, escuálido, déjame decirte que el camarada Nicolás señaló que con este plan de empleo se van a incorporar mas de 200.000 jóvenes al sector laboral. De esa cantidad, 40.000 serán destinados a las áreas de Recreación y Tiempo Libre del pueblo y la juventud: 20.000 se incorporarían al trabajo de recreadores, 15.000 como Promotores Deportivos para fortalecer los programas de Barrio Adentro Deportivo y 5.000 como activadores del movimiento Corazón Urbano…..como te quedó el ojo, escuálido.

-Pura demagogia, respondió el dirigente. Como burócrata enchufao, no te queda más remedio que aplaudir como una foca lo que diga tu camarada presidente. Pero, te voy a refrescar la memoria, para que te ubiques: En el año 2000 a tú Difunto Comandante se le ocurrió la idea de traer al país más de 10.000 “entrenadores” cubanos  para el desarrollo del Barrio Adentro Deportivo y hacer un diagnóstico del deporte venezolano. A 17 años de aquel anuncio todavía el país no conoce ni un párrafo de ese famoso diagnóstico. Por el contrario, lo que si hemos tenido es un evidente retroceso en materia deportiva y hemos pagado un altísimo precio a los chulos de los hermanos Castro. Luego, nos vinieron con el cuento de la Universidad Iberoamericana del Deporte, presentada como la solución revolucionaria en materia deportiva y nada que ver. Para tapar los errores del régimen, apelaron a consignas como la de “Generación de Oro” y como resultado cada vez nos alejamos de ese metal en los eventos deportivos internacionales, al colmo de haber perdido con Colombia la hegemonía de los Juegos Bolivarianos.  Sorprendente, no por lo exitoso sino por el fracaso, lo sucedido con los egresados de la Universidad de Yaracuy en el área deportiva ¡¡¡¡No consiguieron empleos por carecer del componente docente en su formación. O sea, el gobierno los formó para luego dejarlos en la calle sin empleo. El programa “Potencia” no merece la más mínima atención porque no pasó de ser un simple slogan.

Por último, para que no te quede la menor duda que este plan de chamba  no pasa de ser sino un Plan “Chimbo Juvenil” te voy a señalar los argumentos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en relación a este plan de empleo:

Otorgar empleo como docente a una persona con un insuficiente periodo de entrenamiento de solo 40 horas constituye una estafa académica. Para ejercer la docencia, un maestro requiere una sólida preparación en el área del conocimiento que trasmitirá a sus alumnos, dominio de estrategias de enseñanza-aprendizaje y madurez emocional que asegure la orientación de los estudiantes en la formación de valores y principios básicos de ciudadanía”.

Solo las universidades que forman docentes son las instituciones capacitadas para formar los educadores que requiere el país. Lo propuesto, en ese plan chimbo solo sirve para la formación de cuadros políticos con pensamiento único repetidores de consignas y frases huecas.