MI PLANETA: Alarma por escasez de insectos voladores 

Científicos alemanes están alarmados por que ha disminuido la cantidad de insectos voladores. ¿Es eso importante?  Investigaciones realizadas en distintas 90 zonas protegidas en Alemania indican que hay una baja dramática de un 75% en los últimos 30 años.

“Estos estudios nos han sorprendido a todos los científicos”, señaló Caspar Hallman de la Universidad Radboud de Holanda.  

El estudio está realizado en las mediciones de la biomasa de todos los insectos voladores atrapados en las 63 áreas protegidas de Alemania de los últimos 27 años, desde 1989. La data incluye a miles de diferentes insectos voladores, incluyendo mariposas, abejas y libélulas.

Los científicos se encuentran desconcertados y sin respuestas del por qué de este dramático y alarmante fenómeno, más allá de su normal hábitat, situaciones atmosféricas y el uso de la tierra. “No tenemos idea de cuáles pueden ser las claves de este declive”, aseveró Hans de Kroon, supervisor del proyecto de la Universidad Radboud. Y agrega “en las actuales situaciones de la agricultura para estos insectos su conocida naturaleza se ha convertido en un desierto”.

Este declive pone en evidencia el peligroso y desequilibrante cambio del ecosistema en general, no solo local sino a nivel mundial. Estos insectos voladores producen alimentos para pájaros, anfibios, murciélagos y reptiles, incluyendo a plantas que se basan en la polimerización. En Gran Bretaña en otro estudio realizado entre 1978 y 2002 se detectó el mismo declive en 1 de 4 zonas protegidas.

La Doctora Lynn Dicks de la Universidad East Anglia, también señala “el declive alarmante de estos insectos  los entomólogos lo hemos sospechado desde mucho antes”.

Esta información fue publicada en la revista “Plus One”.

Valentin Ladra