¿Por qué detuvieron Julian Assange?

Luego de siete años como inquilino en su embajada en Londres, Ecuador retiró el apoyo a Julian Assange y dio paso a su arresto este jueves.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró el asilo al polémico fundador de WikiLeaks y dio con ello permiso a la policía británica para que arrestara a Assange.

La relación de Assange y Ecuador cambió completamente en siete años.

En 2012, el entonces presidente Rafael Correa le tendió la mano a Assange, que temía su extradición a Estados Unidos por la publicación de material confidencial del Ejército de ese país en la plataforma WikiLeaks.

Assange era acusado en Suecia por dos delitos sexuales a sendas mujeres que él siempre negó y que vio como una excusa para su extradición.

La relación entre el ex hacker y activista y el país suramericano cambió, sin embargo, con el nuevo gobierno.

Moreno, que fue vicepresidente de Correa, lo sucedió en la dirección de Ecuador en 2017.

Desde ese momento marcó distancias con el ex presidente, con el que mantiene ahora un duro enfrentamiento, potenciado este jueves con la detención de Assange, objeto de disputa interna en la política ecuatoriana entre Moreno y Correa.

Moreno afirmó en un video en Twitter este jueves que Assange mostró una “conducta irrespetuosa y agresiva” y que WikiLeaks realizó declaraciones “hostiles y amenazantes”.

http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/por-que-detuvieron-julian-assange_278762