Profesores de la UCV conmemoraron su día pese a las adversidades

En el acto estuvo presente la rectora de la máxima casa de estudios superiores del país, Cecilia García Arocha y la directiva de la APUCV

En la facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se llevó a cabo la conmemoración del Día del Profesor Universitario con un emotivo acto organizado por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), como todos los años, y en el cual la  rectora de esa casa de estudios, Cecilia García Arocha, fue la encargada de abrir el evento.

La profesora expresó que las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional y el presupuesto asignado a las universidades detienen el desarrollo de las actividades académicas.

“La UCV presenta una de las peores crisis en su historia (…), tal adversidad es producto en gran parte del presupuesto que anualmente nos asignan, el cual arrastra un déficit significativo que se ha venido acumulando en los últimos años y que incide en el desarrollo de nuestras actividades”, indicó.

Asimismo manifestó su preocupación por el poco acceso que tienen a las nuevas tecnologías, lo  cual a su juicio es importante para que la universidad realice investigaciones.

“Hemos disminuido efectividad en los programas de extensión, ayudas estudiantiles y servicios comunitarios, por tales causas la universidad pierde calidad académica, a pesar de todos los esfuerzos sobrehumanos que hacemos y seguiremos haciendo para mantenerla”, agregó.

Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, sostuvo que este debería ser un acto que se caracterizara por el regocijo, por el reconocimiento de buenas condiciones de vida,  por las mejoras de la población universitaria pero “desgraciadamente” este no es el contexto en el cual se celebra el día del profesor universitario hoy.

“Estamos a las puertas de una encrucijada que nos puede conducir, y depende de nosotros, hacia una tiranía que se perpetúe en el poder o al camino de la constitución de una nueva democracia con un cambio político, económico y social”, aseveró.

Añadió que el sector que permanentemente ha estado en la lucha por la democracia ha sido precisamente el sector educativo y por este motivo quienes ostenta todo el poder han puesto todo su empeño en destruirlo y controlarlo.

“Hoy es nuestra responsabilidad  la formación integral de ciudadanos porque hoy más que nunca cobra vigencia la frase del Libertador: Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.

Orden Carmen Elena Sánchez

Luego de las palabras de Márquez se procedió a entregar la orden Carmen Elena Sánchez edición 2018 para reconocer la labor y la lucha en pro de la democracia que han tenido diferentes personalidades y organizaciones a lo largo de este año. En ese sentido el galardón fue entregado al Padre Luis Ugalde s.j., exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, a los periodistas Johan Álvarez y Sonsiré Luna, y a la Intergremial de la salud representada por la Dra María del Carmen Zurita y los dirigentes sindicales de la salud, Pablo Zambrano y Mauro Zambrano.

Seguidamente hubo una muestra musical del Cuarteto Guayaba Bass y la orquesta la Séptima Bohemia, la cual puso a bailar a los presentes. El evento concluyó con un brindis.