Profesores retoman hoy paro por 48 horas

Representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, de la Asociación de Profesores de la UCV y de la Federación de Trabajadores Universitarios, así como personal administrativo y del sindicato obrero de las diferentes universidades autónomas del país, se reunieron frente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para reclamar el adeudado aumento de la tabla salarial, que cubra las necesidades básicas de los docentes. También solicitaron que se cumplan los beneficios que establece el contrato colectivo.

La presidente de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, junto con la secretaria de información y actas de la organización, Keta Stephany, entregaron dos documentos en el ministerio al director adjunto de la OPSU, Francar Martínez, en los cuales exigen el reajuste de las remuneraciones de todos los docentes universitarios.

“Demandamos que el ministro de Educación, Hugbel Roa, se avoque a cumplir sus funciones y atienda las necesidades urgentes que presenta el sector educativo. En los escritos planteamos una nueva tabla salarial y aspiramos a que cubra por lo menos la canasta básica y que garantice los beneficios que se mencionan dentro del contrato”, dijo Ramírez, e informó que a partir de hoy vuelven a paralizar actividades por 48 horas.

Los profesores universitarios comenzaron un paro escalonado y fraccionado el 25 de junio (fecha en la que también el personal de salud empezó el conflicto de forma indefinida), en protesta porque el gobierno no atiende sus peticiones y no autoriza el presupuesto que demandan las casas de estudios del país.

Mercedes Ramos, secretaria ejecutiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas, rechazó el salario actual que devenga el personal administrativo y aseguró que cada día la situación empeora. “Aparte de ser empleada administrativa, soy madre de un hijo que está en un liceo y mi sueldo no alcanza ni para la compra de un cuaderno o de un lápiz. Quiero ofrecerle una mejor educación y una buena calidad de vida, pero con esta crisis es imposible”, relató Ramos.

El vocero del sindicato de la UPEL, Freddy Marcano, pidió a las autoridades del ministerio que respeten y garanticen los derechos constitucionales de los trabajadores universitarios. Exigió la renuncia del ministro Hugbel Roa.

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/profesores-retoman-hoy-paro-por-horas_243687