Profesores universitarios realizaron paro de 24 horas por el cese de la usurpación

La actividad de protesta del sector de educación superior del país se realizó en el marco de la Operación Libertad

(Prensa APUCV) Este jueves como estaba previsto se realizó el paro activo de 24 horas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), actividad de protesta llevada a cabo en el marco de la Operación Libertad encabezada por el presidente interino del país, Juan Guaidó, para lograr el cese de la usurpación.

Durante la protesta activa se realizó una asamblea de profesores para discutir las acciones a tomar ante la situación universitaria y las actividades que se llevarán a cabo los días de paralización de actividades académicas.

“Situación que se caracteriza por un bajo presupuesto que no permite un buen funcionamiento de la institución debido al deterioro de todos los servicios, por la incapacidad de desarrollar de manera eficiente la actividad docente  por parte de los profesores, la merma de las actividades investigativas y el hurto masivo de la infraestructura de la casa de estudios”, expresó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV.

En ese sentido, detalló que en la escuela de Trabajo Social no funciona los baños porque se robaron los fluxómetros, en la escuela de Derecho no hay bebederos de agua potable y en la escuela de Odontología hay fallas en el suministro de agua lo cual dificulta las actividades de práctica de esa carrera.

De igual manera Márquez explicó que el deterioro de la universidad también ha afectado el salario de los docentes.

“El salario de un profesor titular alcanza para adquirir el 10% de la canasta alimentaria. Es decir, el sueldo de un profesor titular de dedicación exclusiva es un sueldo miserable porque mientras gana mensual 110.000,00 bolívares aproximadamente, la canasta alimentaria está en 1.150.000,00 bolívares”.

El presidente de la APUCV indicó que actualmente el régimen solo ha enviado a la UCV el 25 % del presupuesto del mes de enero, que se necesita para que la institución funcione. Aún esperan el 75% de ese mes, más el 100% de febrero, marzo, abril y mayo.

Señaló que pese a que la FAPUV tiene previsto realizar un paro de 48 horas para el 14 y 15 de mayo eso hay que evaluarlo porque la dinámica del país está cambiando a diario.

“Lo que está ocurriendo en el día de hoy con la Asamblea Nacional pone en evidencia la decisión del Gobierno de destruir la última estructura legítima que tiene el país. Y esto forma parte de su práctica de ir destruyendo todas las instituciones”.

Toma de la UDO

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), aseguró que la toma que realizan dos personas afectas al chavismo en la Universidad de Oriente (UDO) es una actividad netamente política para seguir agrediendo a la universidad venezolana.

“Porque este Gobierno como es totalitario no le interesa tener instituciones democráticas, que formen a la juventud con ideas libertarias y democráticas. Por eso nos golpean con el bajo presupuesto, nos afectan violentando la autonomía universitaria que tiene rango constitucional”.

Ramírez considera que hay que sacar a los tomistas de la UDO porque “sino salimos en este momento a defender la universidad que nos queda, para intentar reconstruirla cuando venga el cese de la usurpación y el gobierno de transición, va a ser más difícil recuperarla en el futuro”.