Proyectos turísticos crean conciencia sobre cambio climático en Mérida

La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) en el marco del proyecto “Andes Sur: Diseño e implementación participativa de 4 productos ecoturísticos comunitarios que valoricen la biodiversidad y fomenten la conservación ambiental en los Pueblos del Sur del estado Mérida”, señalan que al ser financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD, buscan crear conciencia sobre el cambio climático en los niños y los agricultores del campo regional.

Afirmación hecha por el gerente de proyectos del PAT Jayme Bautista al hablar sobre las posibilidades del turismo y la agricultura sostenibles en los Pueblos del Sur, el pasado 11 de septiembre en el programa Contigo y Aquí de la periodista María Teresa Aldana en La Romántica fm. “Intentamos que el productor campesino se incorpore a la actividad turística, él debe reflejar en sus actividades tradicionales sostenibilidad: se le enseña a descubrir nuestra realidad, se le invita a compartir técnicas, se le enseña a autovalorarse y valorar su entorno” indicó.

Para que la sostenibilidad sea ambiental, social y económica “estos proyectos están avocados a elevar su identidad, su autoestima, reconocer su entorno y patrimonio natural, protegerlo, y desarrollar la economía turística”, reflejado en varias opciones que en la medida de lo posible están diferenciados de otras regiones añade.

Adelanta que se tratan de la recuperación de un camino ancestral perdido hace 150 años con normas internacionales de señalización para enlazar páramos prístinos desde el Teleférico de Mérida, Los Nevados, El Quinó hasta Aricagua, una ruta para la observación, otra para ciclismo y circuitos familiares en vehículos 4×4.

Señala que en su diseño ofrecen herramientas útiles para cuando el turismo despierte tengan una ventaja competitiva al cambiar ciertos modelos de producción, posible porque al modificar formas de pensar “indiferentes” ante su entorno, herencia de sus padres, cuenten con una plataforma de conciencia ambiental y una visión real de los patrimonios naturales, esto incluye que como merideños los valoremos y trabajemos mucho en su preservación.

Bautista recordó el informe Planeta Vivo 2016, donde el diagnóstico hecho por un grupo de científicos indica que el futuro del planeta depende del uso dado a la energía y la alimentación, dijo que “estamos en medio de la sexta gran extinción y no nos hemos dado cuenta, estamos frente a la desaparición de un porcentaje elevadísimo, más del 32%, de especies vivas en el planeta y no nos ha importado”.

Agregó que la falta de voluntad política de gobiernos y organizaciones falta para un futuro posible que se traduce en la supervivencia de la especie humana.

Jhonny Marquez
CNP: 23791