Puesta en resguardo obra de bronce en la Escuela de Geografía de la ULA

Fue retirada la escultura de bronce “Aprendiendo a Volar” del artista Carlos Erkin, la cual enriquecía los espacios del Instituto de Geografía de la Universidad de Los Andes y corría el riesgo de ser intervenida por la delincuencia y ser vendida como chatarra en la frontera con Colombia.

Esta obra pertenecía al Programa Alma Mater de la Universidad, el cual desde 1999 ha patrocinado el desarrollo de esculturas de gran formato y murales, permitiendo revalorizar el campus universitario como una verdadera aula abierta.

El profesor Julio Lugo director del Programa Alma Mater y a su vez Coordinador de la Galería La Otra Banda expresó: “fue extraída de su sitio original para ponerse al resguardo, mientras se consigue un merecido lugar en donde pueda ser exhibida y protegida de la delincuencia”.

A si mismo recordó el ilícito ocurrido con el busto de Pedro Rincón Gutiérrez, realizado por el artista Manuel de la Fuente, que se ubicaba en el recinto de La Hechicera en las proximidades de la Biblioteca Biacis, la cual era una pieza única con molde de cera perdido de 16 kg de bronce macizo, valorada en 60 mil dólares; la misma es revendida como chatarra en apenas 80 dólares.

Lugo afirmó que se pretende remover las demás obras constituidas por este material que se encuentren en sitios abiertos y sin la debida seguridad.

Con animosidad comentó que el Programa Alma Mater se proyecta para duplicar su cantidad de obras y de la misma manera seguir promoviendo el arte, reavivando los espacios públicos y albergando en Mérida, un museo.