Rafael Dudamel: “Es un buen momento para alcanzar un triunfo”

** El director técnico de la selección nacional aspira conquistar la segunda victoria en las Eliminatorias, enfrentando al combinado charrúa

La tarde de este miércoles, el seleccionador nacional Rafael Dudamel compareció en rueda de prensa previo al compromiso que disputará este jueves ante Uruguay en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, compromiso correspondiente a la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, último compromiso que disputará la escuadra criolla en condición de anfitrión.

El oriundo del estado Yaracuy comenzó aclarando el tema acerca de su estatus laboral. “Me une una excelente comunicación con los dirigentes de la Federación Venezolana de Fútbol y permanentemente estamos dialogando sobre el tema. Reconozco y valoro los esfuerzos que ellos permanentemente están realizando como dirigentes, gerentes, no solamente para dejar resuelto el tema del cuerpo técnico, sino también en cuanto a gerencia y encontrar con empresa privada, todo lo concerniente a las Eliminatorias, estas que están terminando y las próximas. Vienen días muy importantes y nosotros desde lo deportivo también entendemos que con los resultados, todo a ellos se le va a hacer mucho más fácil, porque el producto Vinotinto cada día va a tener más valor; seguimos trabajando de la mano con la firme intención de que todo marche con continuidad”, acotó.

El mandamás de la Vinotinto está contento con la labor realizada por sus dirigidos en la anterior doble fecha, en San Cristóbal y Buenos Aires. “Lo que se hizo contra Colombia y Argentina ha tenido mucho valor, la gente lo ha reconocido mucho, la prensa lo ha destacado muchísimo y nosotros, desde el interior de la selección, hemos disfrutado, nos ha dado tranquilidad, satisfacción, porque lo hemos alcanzado con mucha autoridad, con mucho criterio, pues eran dos partidos sumamente exigentes porque a una selección como la colombiana, que apostaba al triunfo para cerrar su clasificación, y a una selección Argentina en Buenos Aires, donde nunca en la historia habíamos podido puntuar, se hizo con mucha personalidad. Todo ese trabajo táctico, ese desenvolvimiento que tuvieron nuestros jugadores, una selección con un promedio de edad bastante joven, nos va demostrando que seguimos entendiendo el juego, seguimos comprendiendo el control emocional que hay que tener sobre cada partido, porque no era fácil mirarse en el último lugar de la tabla y enfrentar a estas selecciones que querían pasar por encima, que al frente se encontraron a un rival con personalidad, con carácter, con jerarquía, y sobre todo con una idea clara, una identidad clara de juego y de lo que quería hacer en la cancha”, aseveró.

“Ahora lo hemos hablado en el interior de la selección, que ese par de buenas actuaciones nos entregan muchas más responsabilidades para enfrentar lo que es mañana Uruguay y luego en Asunción contra Paraguay, independientemente de su resultado ante Colombia, que lo puede acercar a la clasificación si gana o lo puede alejar definitivamente de cualquier opción. Lo cierto de todo es que esas sensaciones que produjeron esos dos resultados contra Colombia y Argentina, muy positivo, nos hacen sentir que ahora en la línea de crecimiento, contra Uruguay mañana en casa, es un buen momento para ganar. Si la tabla de posiciones no nos obliga, no nos exige, nosotros nos hemos creado esa autoexigencia respetando a un grandísimo rival, pero marcando mucho los posibles escenarios que se nos puedan presentar en las próximas Eliminatorias, donde en casa, los puntos que tengamos que disputar, tengan que quedarse en casa, y jugando en ese escenario, mañana nosotros vamos a plantarnos ante el segundo de la tabla con la ilusión, con la ambición y con la personalidad de hacer un gran partido, saber jugar el partido y sintiendo que es un buen momento para alcanzar un triunfo”, argumentó.

Asimismo, Dudamel dio su opinión acerca del rival a enfrentar este jueves, a la que venció por última ocasión en la Copa América Centenario USA 2016 (1-0, gol de Salomón Rondón). “Una de las principales virtudes de esta selección uruguaya es la madurez, el aplomo y el saber jugar la Eliminatoria. Para mí, hoy seleccionador de Venezuela, mañana vamos a enfrentar a una de las selecciones que mejor sabe jugar la Eliminatoria, que la sabe sufrir, que conoce sus fortalezas, que sabe trabajar cada partido y que de allí en adelante, desde esa madurez y de conocer la Eliminatoria, como jugarla, como sufrirla y como disfrutarla, le da estabilidad a su grupo, un grupo que hoy dentro de las nóminas de selecciones, no sé si es de las más maduras, y si no lo es, está entre las dos o tres selecciones de más madurez, recorrido, consolidación. Al enfrentar a dos de las 10 selecciones, a dos de las más maduras dentro de las Eliminatorias, como fue Colombia y ahora Uruguay, de la mano del Maestro (Óscar Washington) Tabarez, ¡que orgullo poder tenerlo mañana al frente al Maestro Tabarez! Es entender que la Eliminatoria, más allá de las pretensiones, de las buenas sensaciones que nos puedan dar los jugadores y como uno pretenda sorprender en las alineaciones y en las convocatorias, debemos apuntarle a darle una consolidación, una regularidad a la selección y que desde esa regularidad, podamos ir encontrando lo mejor de nuestro equipo, poder ir haciendo equipo desde la continuidad”, argumentó.

Por su parte, el director técnico de la selección nacional revela qué busca en este final de Premundial. “Estamos en un momento en el que nos podemos dar el lujo de probar dentro de una competencia oficial, pero siempre apuntamos al futuro y al corto plazo debemos aprovechar al máximo la continuidad, encontrar lo mejor para nuestros jugadores y para nuestro equipo. Así que no vamos a buscar sorprender con nombres, sino sorprender con un juego, con una actitud, con una disposición táctica y futbolística que nos permita acercarnos al resultado”, manifestó.

Dudamel también explicó los planes que tienen en mente para afrontar la Copa América Brasil 2019 y aplaudió el rendimiento de cada uno de los jugadores que disputaron la Copa del Mundo sub-20 FIFA Corea del Sur 2017 y ahora forman parte de la selección absoluta. “En medio de todo el tiempo que hay para la próxima Eliminatoria, también están los compromisos de Copa América, un plan 2018 cargado de partidos amistosos, por lo menos cinco es lo que le hemos solicitado, sumado a los diferentes micro ciclos de trabajo a lo largo de las semanas, los meses, el año. Yo me lleno de orgullo viendo a (Ronaldo) Lucena, a José Hernández, a Yangel (Herrera), a Wuilker (Fariñez), los subcampeones del Mundo, como vienen y compiten por un lugar dentro de la selección nacional absoluta; no desentonan, con el respeto de los referentes, se van ganando un mayor espacio de la selección absoluta. Luego es tener el timing para saber cuándo es su momento dentro de un once inicialista, cuando es su momento dentro de un partido ya transcurrido; ellos me llenan el ojo futbolísticamente hablando y me hacen sentir ya, teniéndolos aquí dentro de la selección, que son opciones reales con lo que van haciendo en sus equipos y con lo que me demuestran en cada entrenamiento, con la intensidad sin desentonar con los referentes, y siempre lo converso con ellos, como se entrena se juega, porque cuando uno está parado en la línea el día de partido y tiene una necesidad, lo primero que se viene a la mente cuando uno da vuelta y pega una ráfaga, una radiografía de los jugadores que tienes en la lista de alternativas, se te viene a la mente, a uno como técnico, como fueron los días de trabajo, qué sensaciones te dejó cada uno de ellos y hoy por hoy, ya imaginándomelo en el partido de mañana y tener que buscar una alternativa, se me va a hacer fácil, porque todos han estado muy bien, trabajándose de gran forma y hemos tenido una convocatoria bastante amplia, donde hay algunos que por supuesto tienen prioridad, otros que ya vienen acercándose y que dentro de la selección puedan ir creciendo, pero dentro de 30, 23 serán los elegidos y no está fácil escoger, seleccionar, así que mañana vamos a tener a 23 futbolistas muy bien preparados para enfrentar a una selección de mucha calidad, de mucha jerarquía y que para hacerle el partido, todos hay que estar bien metiditos en el juego, no solamente los que estamos ahí, sino también lo que están arriba en la tribuna alentando y empujando a nuestros muchachos, que esa fuerza nos lleve a tomar impulso”, indicó.

El seleccionador de la Vinotinto aprovechó de brindar un balance sobre lo que ha rescatado en su periplo como mandamás del elenco criollo. “Conclusiones positivas hay muchas, sobre todo partiendo del espacio que hemos tenido para los más jóvenes, que nos ha llevado a ampliar un universo de futbolistas que pueden estar dentro de la selección absoluta. La personalidad con la que estos jóvenes han encarado semejante compromiso de Eliminatoria Mundialista, y por supuesto la dignidad, el orgullo, la jerarquía, la entereza con que aún, sin posibilidades matemáticas de clasificar, la selección ha competido en todos sus partidos y rescato aún más, el nivel de compromiso de los referentes, de los más consagrados, que sin duda alguna, me han hecho sentir eso, su compromiso con la selección, con el país, con la camiseta que con muy lejos de la necesidad económica, vienen con el compromiso de su selección, que vienen con la ilusión del primer día a jugar, competir y de manera ejemplar, hacer crecer a sus compañeros. Como equipo hay mucho por seguir construyendo, pero con todo esto anterior que he mencionado, el camino se vislumbra con mucho optimismo, con mucha ilusión y hay trabajo por delante, tenemos una energía enorme, inmensa para llevarlo adelante al nivel que todos apuntamos, queremos, y que se requiere para aspirar a clasificar a un Mundial”, cerró Rafael Dudamel.