Ramón Guevara fortalecerá la producción de cacao en el Eje Panamericano

Para fortalecer la comercialización del cacao en la zona Panamericana, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, trabaja de la mano con los productores en la creación de una receptoría de cacao, para evitar así que el producto sea sacado del país sin que los campesinos reciban el pago justo.

El Gobierno regional viene gestionando esta iniciativa a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural) y los productores de la zona, quienes ya sostuvieron el primer encuentro con el mandatario regional en la población de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, la tarde de este jueves.

Concretar esta propuesta de establecer un centro de acopio para el cacao que se produce en la zona traería muchos beneficios a los productores, además de mejoras en la producción del rubro.

“Están sumadas muchas voluntades para que esto sea un hecho concreto, en el menor tiempo posible”, expresó el gobernador, quien considera imprescindible fortalecer la producción de cacao, importante para el desarrollo económico del Eje Panamericano y la entidad merideña.

Acotó que la propuesta presentada por los productores es bastante viable y consideró pertinente hacer algunos ajustes, como la creación de una asociación de productores de cacao para que, a través de la unificación de criterios, se determinen los aspectos que beneficien a los trabajadores del campo.

Para fortalecer las plantaciones y mejorar las condiciones de quienes cultivan este rubro, el gobernador Ramón Guevara se comprometió con la compra de semillas de alta calidad, las cuales serán entregadas a los productores, y en los próximos días se reunirá con el presidente de Agropatria para elevar las solicitudes hechas por los trabajadores del campo.

Anunció, además, la ejecución de un gabinete móvil con los productores de cacao para la primera semana de noviembre, donde se analizarán las inquietudes que estos presenten.

Nuevos proyectos

Por su parte, el presidente de Imderural, Rafael Araque, calificó de exitosa la reunión entre el Ejecutivo regional y los productores de cacao, por considerar que las estrategias planteadas y los proyectos presentados serán de gran beneficio para los campesinos.

Marisela Vielma, productora de cacao, agradeció al gobernador Ramón Guevara por la asistencia y atención dada a los agricultores de la zona y los compromisos asumidos. /Prensa OCI /Fotos: Fernando Moreno