Ramón Guevara inspeccionó vertederos de desechos sólidos en el estado Mérida

Preocupado por la crítica situación por la que atraviesan los vertederos de desechos sólidos ubicados en los municipios Alberto Adriani y Sucre del estado Mérida, los cuales podrían colapsar a corto plazo, el gobernador del estado, Ramón Guevara, inspeccionó ambos lugares y sostuvo una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos involucrados, encuentro que sirvió para disertar las posibles acciones a ejecutar para mejorar el funcionamiento de los depósitos.

Entre las conclusiones de estas conversaciones, cabe mencionar el compromiso para la elaboración de un proyecto orientado a optimizar la actividad de ambos vertederos de desechos, así como la instalación de mesas de trabajo en cada sector, las cuales involucrarán a los miembros de las mancomunidades afectadas.

Durante el encuentro, realizado en el sumidero de Onia – Culegría, en la parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani, los gobernantes locales revisaron la operatividad de estos depósitos controlados, precisando la necesidad de buscar una alternativa ya que, de no actuar a tiempo, podrían colapsar.

Guevara dejó claro que la solución a las dificultades por las que atraviesan los vertederos es compleja, por ello, el Gobierno regional conjuntamente con los factores involucrados elaborarán un proyecto que será presentado al Gobierno central, el cual ha declarado prioritario el problema de la basura en Venezuela, “porque no solo es en Mérida sino en todo el país donde estamos sufriendo el problema de la recolección de los desechos sólidos y su deposición final y que, definitivamente debemos solventar para evitar cualquier situación de salud pública”.

El alcalde de Alberto Adriani, Mezin Abou Assi, luego de analizar la situación junto al mandatario regional, refirió que también existen propuestas técnicas para resolver el problema de la maquinaria, ya que muchas están paradas por falta de aceite o baterías, aspecto que será planteado en esas mesas de trabajo por la mancomunidad para el Manejo de los Desechos Sólidos y la protección de las cuencas de los ríos Mocotíes, Guaruríes, Chama y Guaraque (Macumo).

Revisión

Ramón Guevara anunció que este martes 16 de enero sostendrá una reunión en horas del mediodía en la Gobernación de estado, para la revisión de los estatutos de funcionamiento de las mancomunidades, evaluando la posibilidad de migrar o crear otros lugares para que funcionen como vertederos de desechos, acción que debe tomarse en un mediano plazo.

De igual modo aseguró que, se tomarán las medidas necesarias para prohibir la presencia de menores de edad que conviven en estas áreas como pepenadores bajo el tutelaje, en algunos casos, de sus representantes. Prensa OCI