Razones y pasiones: Nuestra lectura

Por: Eleazar Ontiveros Paolini…

Creemos que  ningún venezolano ha sido indiferente al revuelo que ha causado la decisión de los Estados Unidos de sancionar a algunos encumbrados del Gobierno y, sobre todo, de declararse en emergencia ante el peligro que para potencia de tal calibre, puede representar nuestro país ¿…?

Ante todo, se pone de manifiesto, una vez más, la torpeza de Norteamérica para tratar problemas que deben ser resueltos por la vía universalmente aceptada de la diplomacia, al parecer no por desconocimiento sino por prepotencia. Para nadie es un secreto que al Gobierno de Obama no le simpatiza el régimen chavista, causa por la cual resulta asombroso que se le dé a éste, con base a una disposición que los venezolanos han calificado de injerencia e insulto, pasto fértil para que por mucho tiempo tenga la posibilidad de distraer a la población, logrando la derivación de su atención hacía un hecho rico en posibilidades proselitistas y demagógicas.

Nadie puede impedir que los E.E.U.U. sancionen en su territorio a los que consideren culpables de un algo que los afecta, pero cuando, como se entiende, de aquello que se les culpa tiene repercusiones directas sólo en Venezuela, y los supuestos culpables viven en su territorio, lo correcto hubiera sido hacer, con sustentaciones creíbles, la denuncia correspondiente, para que los organismos jurisdiccionales nacionales e internacionales decidieran sobre el particular. Y esto lo decimos por creer que aunque se dieran pruebas objetivas, ninguno de los implicados sería castigado ¿No genera dudas que algo tan objetivo como son las cuentas bancarias no sean dadas a conocer, con lo que compensaría, para lograr ineludibles penalidades, la dificultad de demostrar la violación de los derechos humanos, en cuya valoración puede darse una gran carga subjetiva, y porque surgirá un sinnúmero de justificaciones a nivel nacional, que serán aceptas como válidas por nuestra justicia, al prevalecer aquello de la solidaridad revolucionaria?

En oportunidades anteriores hemos dado a conocer las razones por las cuales un desgobierno como el nuestro opta estratégicamente por conformarse un enemigo externo con posibilidades de dar un golpe, ya que como tal posibilidad le está vedada a la oposición, eminentemente civil, no se le pueden hacer imputaciones exclusivas ¿Con lo sucedido no se le da oportunidad al Gobierno de acentuar, haciéndolo más creíble, que en efecto el imperio esta manejado un proyecto golpista en contubernio con la derecha criolla, a lo que se agrega ahora la especie referida a la posibilidad de una invasión armada, plataforma ideal para exaltar el patrioterismo?

Lo que se ha logrado es darle oxígeno a un Gobierno que venía cojeando. Se le facilitó la aprobación de una nueva Ley Habilitante, dizque para legislar sobre la libertad ¿…? ; exaltar el valor, integridad y capacidad superior de los militares, poseedores, dada su entereza patriótica, herencia del ejército independentista, de la disposición heroica para enfrentar al imperio en una guerra asimétrica, con lo cual se seguirá justificando su preeminencia en la conducción de la cosa pública, aunque con lo de Guyana, las fronteras, la seguridad y el narcotráfico no pasa nada ¿No se pretenderá justificar una posposición indefinida de las elecciones legislativas? ¡Ojo pelao!