Rector de la ULA Mario Bonucci: «Contra viento y marea la universidad debe mantenerse abierta»

Sortear dificultades y saber que en tiempos de crisis surgen oportunidades representan la cotidianidad de los espacios académicos, por ello el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, insiste que “contra viento y marea la universidad debe mantenerse abierta, estimular el debate, la reflexión, la crítica, la innovación y el crecimiento nacional”. 

Tal apreciación la efectuó en el estado Trujillo al ofrecer, este 8 de febrero, en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas”, la conferencia denominada “La Universidad Venezolana: problemas y retos. La Universidad Expropiada”, enmarcada en la Jornada “Universidad y Derechos Humanos”, promovida por la Coordinación de Intercambio Científico del NURR, el Observatorio de los Derechos Humanos de la ULA y la ONG Aula Abierta Venezuela. 

La máxima autoridad ulandina insistió en que hay pretenciones oficialistas de “expropiar” a los recintos universitarios autónomos, con la finalidad de fortalecer un proyecto político denominado “educación socialista”, capaz de subordinar, centralizar, ideologizar, carente de calidad y signado por la “dedocracia”, pero la gallardía popular no lo permitirá. Para el profesor Bonucci “a mayor presión externa, la respuesta es más calidad universitaria, e incluso ascenso en el reconocimiento internacional, como lo demuestran los rankings».

Asfixian las universidades

Durante su intervención, dijo el Rector que la ULA reaviva su rebeldía, sus principios y esencia democrática; sin embargo, reconoció que el Ejecutivo Nacional prolifera las praxis de ahogo presupuestario junto con los ataques institucionales, demostrado con la baja asignación de recursos, imposición, en algunos casos, de autoridades, aunado a la implementación de normas disociadas de la realidad. 

Al hablar de “ataques a la Universidad”, Bonucci recordó la suspensión de elecciones, la creación de un sistema universitario paralelo (Programa Alma Máter y Programa Nacional de Formación), embestidas dirigidas contra espacios académicos, continuidad de estrategias mediáticas, así como obviar la relevancia de los colegios e institutos tecnológicos y presentar irregularidades en el Consejo Nacional de Universidades.

Ante el panorama descrito, el Rector de la ULA exhortó a no desmayar, a seguir la lucha por la Universidad y el país, sin permitir que los criterios antidemocráticos prevalezcan y mermen las nobles esperanzas sociales. También invitó a robustecer las fortalezas institucionales para que las universidades autónomas, en especial la ULA, siga teniendo credibilidad, prestigio y reconocimiento, siendo el norte común: promover el desarrollo venezolano.

La Jornada “Universidad y Derechos Humanos”, cuya organización en el NURR estuvo a cargo del profesor Herard Torres, responsable de la Oficina de Intercambio Científico, también incluyó, en su agenda, las participaciones de los investigadores Ricardo Villalobos y Nelson Rivas, quienes abordaron la criminalización de la protesta entre marzo y agosto 2017.PRENSA ULA-NURR (Gilcely Linares / CNP 15.221).