Repotenciarán valores turísticos y deportivos de Palmarito

*** Para la temporada julio-agosto se aspira completar trabajos de rehabilitación del balneario para el disfrute de los visitantes y mejorar la calidad del trabajo de los comerciantes que viven del uso de sus instalaciones

En medio de las dificultades, la comunidad merideña de Palmarito, ubicada a orillas del Lago de Maracaibo en el municipio Tulio Febres Cordero del eje panamericano, mantiene con esfuerzo y trabajo una tradición turística y pesquera que ha sostenido su economía por muchos años, que se ha visto reducida por la crisis económica de nuestro país.

Por ello, la gobernación del estado que lidera Ramón Guevara ha emprendido programas para el único pueblo costero de Mérida, con el fin de apoyar iniciativas individuales y colectivas y responder a las inquietudes que plantean sus habitantes en lo social, cultural, de servicios, educativos, turístico y deportivo. Estos dos ámbitos recibieron particular atención a propósito de la Semana Mayor.

El gobernador Guevara personalmente se encargó de iniciar en su primera fase la rehabilitación y recuperación del Balneario Municipal de Palmarito, con los primeros trabajos de refacción general de la cancha de voleibol playero y entrega a los jóvenes de material deportivo, con la promesa de hacer de estas instalaciones una de las mejores de la zona y la región.

En este acto estuvo acompañado por varios integrantes de su tren ejecutivo y dirigentes locales como la prefecta de Palmarito, Naiz Josefina Cubillán, y especialmente jóvenes cultores del pueblo. Durante este acto el gobernador destacó la calidad de los deportistas que han salido de Palmarito y llamó a sus jóvenes a seguir estos ejemplos y a conformar un equipo de voleibol playero de alta competencia, que pueda participar en campeonatos regionales y hasta nacionales.

La actividad fue organizada por la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur, con su presidenta Eva Yáñez a la cabeza, como parte de su programación de la Semana Santa, tomando en cuenta que, durante esta temporada, Palmarito siempre ha sido receptor de visitantes de Mérida, estados vecinos como Táchira, Trujillo y Zulia, y de otras regiones del país, atraídos por sus costas lacustres, su gastronomía y sus tradiciones culturales.

Cormetur se encargó de la limpieza y desmalezamiento, no solo de la cancha, sino del balneario en general, para que las instalaciones estuvieran aptas para la recepción de los visitantes.

“Este es un pueblo cuya comunidad siempre nos recibe con cariño, respeto y calor humano -declaró el gobernador Guevara- propios de la gente del único puerto lacustre del estado Mérida. Por eso estamos empeñados en unir potencialidades turísticas y deportivas para repotenciar a Palmarito como lo que siempre ha sido, un sitio de gran atractivo para propios y extraños”.

También destacó que aspira, mediante las dependencias del ejecutivo regional que le competen, culminar los trabajos de recuperación del balneario municipal para la temporada de julio-agosto, y rescatarlo del estado de abandono en el que se encuentra desde hace años. A pesar que las instalaciones son competencia de la alcaldía de Tulio Febres Cordero, él como gobernador ha recibido los reclamos de la comunidad que vive del turismo que genera el balneario. Por ello llamó a las autoridades municipales a trabajar en conjunto para beneficio del pueblo sin distingos políticos ni de otra índole.

Uno de los reclamos tiene que ver con la seguridad y en ese sentido destacó que ha sido Protección Civil de la Gobernación del Estado la que ha venido brindando cierta tranquilidad a los usuarios y vendedores del balneario en esta Semana Santa. También agradeció el rol que en esa materia ha tenido la fuerza armada que lo utiliza como lugar de descanso durante los recorridos que tiene que hacer entre los pueblos de esta zona del Lago de Maracaibo.

El primer mandatario regional aprovechó la oportunidad nuevamente de hacer un recorrido por el pueblo de Palmarito para conocer más de cerca los reclamos comunitarios. La iluminación del balneario y las calles, en medio de la crisis eléctrica, fue una de ellas, comprometiéndose, a pesar de no ser competencia del ejecutivo regional, a paliar este justo reclamo de los pobladores. Se hizo énfasis en la recuperación e iluminación de su Plaza Bolívar, que está en penumbras, para el disfrute de los habitantes. /Prensa OCI