Sector turístico merideño evaluó la falta de vuelos al aeropuerto de El Vigía

Ante la reducción de vuelos comerciales que cubren la vía desde el aeropuerto  “Juan Pablo Pérez Alfonzo”,  de la ciudad de El Vigía, los prestadores de servicios turísticos del estado Mérida se reunieron para discutir en mesas de trabajo las  posibles alternativas para enfrentar a la crisis.

En este encuentro se efectuaron tres mesas de trabajo donde debatieron las reducción de vuelos, déficit de transporte terrestre y  el realce del Teleférico Mukumbarí. Se acordó hacer una serie de peticiones a las autoridades nacionales sobre el aumento de itinerarios hacia esta entidad por parte de lConviasa que desde hace tiempo ha reducido este servicio de manera «temporal» sin que los mismos se hayan reactivado tal como se ofreció.

El presidente de Fedecámaras -Mérida, Marcos Delgado dijo que “estamos preocupados por la pérdida de conectividad que estamos teniendo entre Mérida y la ciudad capital Caracas, sobre todo por la temporada de diciembre que es quizás la mejor que siempre estamos acostumbrados a tener, esto va a causar un grave prejuicio a la economía, ¿para que hicimos una obra tan fabulosa como el Teleférico Mukumbarí si no tenemos la posibilidad de traer turistas?”.

Además Delgado enfatizo, “el Gobierno Nacional debe tomar las medidas necesarias para económicas que permita conjuntamente con líneas aéreas propiciar las actividades que permitan la reactivación de los vuelos, no solamente para nuestro Estado, sino para todo el país”.

Es importante resaltar que hasta el 30 de noviembre la aerolínea Láser tuvo 3 vuelos diarios Maiquetía-El Vigía y viceversa y desde el primero de diciembre ofrece un vuelo diario, mientras que Conviasa, la aerolínea del Estado venezolano, no tiene frecuencia diaria de vuelos desde y hacia El Vigía.

José Gregorio Angulo, profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (Uptm), informó que, “la crisis que estamos viviendo es producto de muchos años por cosas que no se debieron hacer, hoy estamos perdiendo mercados que son importantes para Mérida, además que no tenemos una marca como destino turístico carecemos en este momento de una estrategia de producto, precios y comercialización, no es un problema de los agentes de viaje ni los hoteleros es un problema del sector turístico, aquí tiene que estar el sector publico, privado y académico”.

En horas de la tarde se confirmó que desde este viernes 9 de diciembre la empresa Laser reactivo un vuelo entre Maiquetia y El Vigía siendo insuficiente para atender la demanda de usuarios de este servicio.

María Paris Angulo- Practicante CC.