Seniat Clausuró 22 comercios en Mérida y Ejido

Un total de 22 establecimientos comerciales fueron clausurados por el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en la ciudad de Mérida y en la población de Ejido, tras determinar incumplimientos en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La acción efectuada por funcionarios del Sector de Tributos Internos Mérida, adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, obedece a la previa aplicación de un operativo regional de verificación de deberes formales, que además de las medidas de clausuras, arrojó la imposición de sanciones pecuniarias que ascendieron a 121 mil 445 bolívares.

Entre los contribuyentes inspeccionados, destacan automercados, librerías, papelerías, abastos, entre otros sectores comerciales, los cuales presentaron inconsistencias en los libros de compras y ventas del IVA, así como en el registro de entrada y salida de mercancías de los inventarios.

En algunos casos, los sujetos pasivos de la obligación tributaria no mantenían facturación alterna, en contraposición con lo establecido en la Providencia Administrativa N° 00071, que estipula las normas generales para la emisión de facturas y otros documentos.

En relación con las clausuras, el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT) indica que al tratarse de irregularidades en materia de impuestos indirectos como el IVA, además de la sanción monetaria, se procederá a la clausura del local comercial por hasta tres días continuos.

El SENIAT, en atención a los preceptos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que fomenta el Superintendente José David Cabello Rondón, fortalece las labores de fiscalización para garantizar el cumplimiento de los deberes impositivos en todos los sectores de la sociedad.