Sindicatos y gremios de trabajadores crean agenda única para exigir mejor calidad de vida y derecho al voto

También se acordó una movilización para el primero de mayo a propósito del Día del Las organizaciones que conforman la Unidad de Acción Sindical y Gremial sostuvieron este martes un encuentro donde realizaron propuestas para unificar la lucha contra el hambre, por salarios justos, por el derecho a la salud y para rechazar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) siga retrasando la renovación de la dirigencia sindical.

Luego de un debate, donde los representantes de las organizaciones tuvieron derecho de palabra por cinco minutos, se acordó exigir: Ajuste del salario mínimo periódico de acuerdo con el costo de la Canasta Básica, ajuste del salario general; pago del Bono de Alimentación a los Jubilados y Pensionados; que el CNE se abstenga de intervenir en las elecciones sindicales y gremiales, tal y como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el encuentro también se acordó una movilización para el primero de mayo a propósito del Día del Trabajador, esto con el fin de mostrar el descontento de los trabajadores con las políticas erradas del Gobierno.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez,  señaló que “la lucha por los salarios que tiene pasando hambre a los venezolanos es una pelea de todo el movimiento sindical, porque todos estamos viviendo la misma crisis por eso es que la agenda social tiene que estar unificada. Necesitamos salarios dignos que nos permitan tener calidad de vida”.

Márquez indicó que hay un manejo discrecional del Poder Electoral para convocar las elecciones en los gremios y sindicatos. “En el Metro de Caracas si hubo elecciones, pero en el caso particular nuestro debí salir hace cuatro años del cargo. Por tal motivo, convocaremos dentro de un mes a un referendo para consultarles a los profesores si realizamos las elecciones en la APUCV al margen del CNE. Llegó la hora de no esperar que los demás hagan las cosas por uno, es momento de decirle al CNE que no son ellos los encargados de elegir quienes dirige nuestras organizaciones”.

Por su parte, Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE, durante su intervención aseguró que “es la hora del consenso para salir de este Gobierno y enrumbar al país para un cambio que genere bienestar a los venezolanos”. 

“El movimiento sindical venezolano ha estado progresando porque hemos crecido en unidad, dejando un lado las diferencias políticas para unirnos para defender a los trabajadores venezolanos. No hay cabida para sectarismo, es momento de estar unidos por la lucha social”, señaló Máspero.