Solicitan se declare la emergencia humanitaria en la ULA

Trabajadores universitarios de la ULA se concentraron en el Rectorado de la ULA para hacer entrega de la solicitud ante el CU de declarar la emergernecia humanitaria en esta casa de estudios ante la grave situación que se vive en los actuales momentos.

Esta concentración fue convocada por la Apula y Siprula siendo recibida la misma por el Rector Bonucci que de inmediato la llevó a discusión del CU que se realizaba de manera virtual la mañana de este lunes 08 de octubre.

La dirigencia del Sindicato de Profesionales de la ULA, de la Asociación de Profesores y la estudiantil, en las personas de Dionis Dávila, Virgilio Castillo y Carlos “Pancho” Ramírez, respectivamente, entregaron al rector, Mario Bonucci el referido documento.

La solicitud ante el CU fue acompañada de una petición de medida de protección por el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la salvaguarda de los ulandinos.

“Medida de protección para todos nosotros, por una política de persecusión de parte del gobierno contra todos los dirigentes gremiales y estudiantiles que le hemos dado frente a esta crisis” manifestó Virgilio Castillo quien es presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula).

Dionis Dávila secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos (Siprula), demandó sobre el atentado a los derechos básicos de salud y alimentación, dentro de un panorama universitario de decadencia. Asimismo informó que dicha solicitud fue firmada por Apula, Siprula y representantes estudiantiles respectivamente.

“La invitación a esta agenda de lucha es generalizada para toda la población trabajadora y estudiantil del Estado”, así lo afirmó el presidente de Apula.

“Los universitarios se encuentran en un estado de total desprotección, ya que todas las instituciones que ayudaban a la gente han sido cerradas, y la manutención básica es algo imposible de costear” indicó Castillo. En consecuencia pidió al Observatorio de Derechos Humanos de la ULA para que corrobore este estado de “desamparo”.

Carlos Pancho Ramírez, dirigente estudiantil de movimiento 13 manifestó que “no es necesario que haya una catástrofe natural, lo que tenemos es una catástrofe política porque Nicolás Maduro nos tiene sin salarios, sin medicinas, sin comida”, reiterando el apoyo estudiantil a la solicitud de emergencia humanitaria.

Por su parte, estudiantes exigieron el derecho de aulas dignas para desarrollar sus carreras, además de pedir justicia por la muerte del estudiante Rorlando Vela, que tras casi un mes del siniestro, las autoridades aún no han expuesto ningún veredicto sobre los culpables de su muerte.

Ornella Gómez Presidenta del Centro de Estudiantes la Escuela de Enfermería, confirma el apoyo del estudiantado, ya que para todos ha sido un “sacrificio avanzar”, y se encuentran desprovistos de transporte, alimentación en el comedor y material en los laboratorios.

Sofía Armand Practicante Unica / MM Practicante ULA