Transportistas suburbanos piden aumento del pasaje estudiantil

“No es justo que nosotros estemos cobrando 150 bolívares, desde Tovar a Mérida y entonces nos cancelen con tarjeta inteligente 65 bolívares ”, declaró Carlos Rivas parte de la comisión de transporte suburbano en el estado Mérida, en el marco de la exigencia de aumento del pasaje estudiantil para el transporte suburbanos, “entendemos que el presidente de Fontur en Caracas no puede aumentar el pasaje más de lo que tiene la gaceta oficial, pero si le estamos pidiendo que por favor se reúna con el Ministerio de Transito Terrestre que es el encargado de hacer los ajustes de gaceta oficial para que lo hagan en el momento inmediato”, agregó Rivas.

Para ello transportistas suburbanos firman acuerdo en conjunto con los estudiantes para resolver los diversos problemas que se sucintan en cuanto al cobro del pasaje estudiantil, el objetivo es que este comunicado llegue a Caracas, y si en 15 días hábiles el sector transporte suburbano en el estado Mérida no tiene respuestas favorables por parte el ente Gubernamental, los estudiantes junto con los transportistas suburbanos tomarán acciones de calle puesto que alegan que estas están amparados por la Constitución.

Carlos Ramírez, dirigente estudiantil aseveró que el subsidio del pasaje estudiantil es un beneficio adquirido para todos los sectores de la educación, desde Básica hasta estudios superiores, por ende lucharan porque este se cumpla a cabalidad.

Es por eso que los estudiantes apoyan al sector transporte quienes piden, un aumento de pasaje acorde con la realidad del país, “la gaceta nacional en cuanto a cobro del pasaje estudiantil esta desfasada” señalo Rivas.

A demás, dijo que este sector no ha cobrado el pasaje estudiantil que proviene del Estado desde el mes de Junio hasta la fecha.

Por su parte, las organizaciones estudiantiles firmantes del acuerdo argumentaron, tener infinidad de problemas para cancelar el pasaje estudiantil puesto que estos tiene que hacer largas colas para recargar la tarjeta, y la oficina de Fontur alegan falta de material, en este inciso Ramírez dijo que esto es parte de la “inoperancia del gobierno” debido a que vivimos en un sistema centralizado, añadió. Entre los movimientos firmantes se encuentran, Mov. 13 de Marzo, Mov.21 de Noviembre y Vente Joven.

Entre los acuerdos establecidos en el comunicado destacan:
1. Eliminar el ticket personalizado en los municipios del estado donde todavía existen.
2. Mientras se elimina el ticket personalizado, se debe nivelar el precio igual al de la tarjeta inteligente.
3. Carnetizar a toda la población estudiantil del estado de inmediato.
4. Incrementar la recarga de la tarjeta inteligente.
5. De no tener respuesta nos veremos obligados a tomar acciones, dentro del marco de la constitución para hacer valer nuestro derecho.

LP-YP-MP