TSJ ordenó realizar nuevas elecciones en la UCV

TSJ ordenó realizar nuevas elecciones en la UCV en un plazo de seis meses. También ordenó que el Registro Electoral garantice la “igualdad” de los electores. Esto significa que el voto de estudiantes, profesores, egresados, personales administrativo y obrero tenga el mismo valor.
 
Además se ordena dividir a los electores en cinco grupos (autoridades, estudiantes, obreros, etc). Según TSJ para ser electo autoridad de la UCV se necesita ganar en 3 de los 5 sectores y a su vez capitalizar, al menos, la mitad de todos los votos de los cinco sectores
 
Decisión del TSJ debe analizarse con cuidado, no solo por lo que implica para la UCV, sino para futuras elecciones nacionales. Especialmente debe recordarse la forma de ordenar electores por sectores para “escoger” a una parte de la ANC.
 
 
Sentencia 324 de la Sala Constitucional del TSJ del 27 de agosto de 2019: 
 
La Rectora Cecilia García Arocha solicitó una medida cautelar, la cual fue declarada PARCIALMENTE CON LUGAR.
 
Por tal razón, SE ORDENA la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias de la UCV. SE DECRETA CAUTELARMENTE régimen transitorio para la convocatoria y celebración de elecciones de autoridades con periodo académico vencido en un plazo de seis (6) meses. SUSPENDE cautelarmente los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades (Referentes a que las autoridades deben ser electas con las 2/3 partes del claustro universitario: Profesores, estudiantes y Egresados). 
 
El CNU establecerá un cronograma para la realización de las elecciones en las demás universidades nacionales. 
 
Los términos son los siguientes: 
– Integran el Registro electoral los profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y personal obrero. 
– Se proclamará electo al candidato que haya ganado al menos en tres (3) de los cinco (5) sectores y haya obtenido a la vez, mayoría absoluta de los votos totales. 
– Se celebrarán con las comisiones electorales existentes. 
– Tendrá derecho a un (1) voto cada profesor ordinario y contratado indistintamente de su escalafón, incluyendo a los jubilados. 
– Tendrá un (1) voto cada estudiante de pre y postgrado activo, que se haya inscrito en la universidad al menos seis (6) meses antes de la convocatoria al proceso electoral.