ULA honra mérito y excelencia de los jóvenes docentes e investigadores

Con la distinción “Rafael Chuecos Poggioli” a iniciativa del Vicerrectorado Académico.

“Estoy convencida que una universidad que no estimule las capacidades docentes y de investigación, desdice  el aliento que fundamenta, en esencia, su razón de ser y hacer”. Es desde esta conciencia, y el   razonamiento  de que  la formación del espíritu científico debe ser el proceso desde el cual se atraiga a las nuevas generaciones en la búsqueda constante de conocimiento, que  el Vicerrectorado Académico  de la Universidad de Los Andes ha querido reconocer el trabajo que realizan jóvenes profesores universitarios, cuya corta edad -menores de cuarenta años- y vida académica no ha sido obstáculo para su destacado desempeño, expresó la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig Levy.

Dijo, que con el otorgamiento de la distinción Rafael Chuecos Poggioli a los noveles profesores de aquilatada vida docente e investigativa, una vez más la Universidad de Los Andes es una referencia nacional, lo cual nos enorgullece. Esta distinción es un incentivo para estos jóvenes comprometidos con la institución y con el país, pues hacen de lado los obstáculos, insuficiencias y carencias para destacarse en su hacer. A medida que los profesores adquieran mayores capacidades para investigar, estarán consolidando mayores capacidades para enseñar a investigar. Esto es algo que hay que motivar y fomentar.

“Todas estas consideraciones e inquietudes, en el VA nos llevaron a impulsar esta iniciativa. Para ello contamos con el concurso de los ex vicerrectores académicos: Julián Aguirre, Leonel vivas, Carlos Guillermo Cárdenas, Manuel Hernández, Humberto Ruiz,  Alfonso Osuna, quienes con mucho entusiasmo y espíritu universitario atendieron a la invitación para integrar el consejo de la orden, aportando ideas y criterios para dar cuerpo al baremo que aplica y al reglamento que norma el otorgamiento de la distinción Rafael Chuecos Poggioli”.

Indico la profesora Patricia Rosenzweig Levy,  que la experiencia y el relevo generacional son  pilares de la  docencia y la investigación. Las realidades poco gratas que nos circundan y los hechos adversos que se suceden en el día a día, no pueden opacar la visión de universitarios, ni hacer perder el rumbo de la Institución. A lo largo de su historia la ULA se ha crecido frente a las dificultades, gracias al compromiso de sus hombres y mujeres.

Fue concluyente al decir que en un contexto de globalización, pobreza y cambio tecnológico acelerado, adquieren mayor relevancia compromisos tales como la formación de capital humano y el aumento en la investigación en ciencia y tecnología. Investigar es un oficio que contribuye con el avance del conocimiento y la transformación de los seres humanos. Promover la investigación científica tanto en los profesores como en los estudiantes de pregrado y postgrado es uno de nuestros objetivos en el VA.

En esta primera edición, que pleno el Aula Magna el pasado mes de abril, 112 jóvenes y meritorios docentes fueron merecedores del reconocimiento que lleva el nombre del primer vicerrector académico de la ULA. Destacado docente e investigador de la Facultad de Medicina.

El acto central y el  sencillo compartir organizado por el VA, se vivió pleno de entusiasmo y manifestaciones de agradecimiento. Fue propicia la ocasión para que los docentes homenajeados de Mérida, Núcleo Rafael Rangel de Trujillo y Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira, departieran y se relacionaran,

Labor reconocida extramuros

Esta iniciativa ha sido elogiada, entre otras manifestaciones, en el artículo publicado en prensa del doctor William Lobo, profesor jubilado de la ULA y ex presidente de la Academia de Mérida, donde señala: …Con visión optimista, felicitamos a la vicerrectora académica y a los ex vicerrectores, que se han ligado en una forma activa a la promoción de los valores académicos, cultura, ciencia y tecnología, formación de investigadores y del personal docente y de investigación, buscando dar presencia a la universidad venezolana en nuestro país y en el mundo, mostrar las potencialidades autonómicas, afirmar su prestigio, reducir la fuga de talentos y contribuir a la solución de los grandes problemas de la humanidad.

La Universidad de Los Andes cuenta con un Vicerrectorado Académico que propone y acciona, con el propósito firme de estimular la calidad en las distintas actividades del quehacer académico. Correspondió en esta oportunidad a los jóvenes y destacados docentes e investigadores. La distinción “Rafael Chuecos Poggioli”, presta a seguir reconociendo el talento joven de nuestra Universidad. Patricia Coll. CNP 14.275