ULA-Táchira promueve espacios reflexión y disertación sobre la realidad nacional

“Viviendo sin vivir en Venezuela, la Patria nos espera”, es el título de la conferencia dictada este miércoles por el profesor Pedro Alejandro Parra, Docente adscrito a Centro de Estudios de Fronteras e Integración de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, en el marco de los Foros organizados desde la institución a los fines de generar un espacio de reflexión y análisis con relación a la actual situación política, económica y social del País.

En ese sentido, el Profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, expresó su beneplácito porque esta idea que fue planteada hace algunos días en una asamblea universitaria, y que posteriormente fue institucionalizada ante el Consejo de Núcleo, es cristalizada en esta primera ocasión con la conferencia del Profesor Pedro Alejandro Parra. “Estoy complacido porque esta propuesta ha generado un interesante escenario de discusión, disertación plural, reflexión y de propuestas para que dibujen las líneas a partir de las cuales se puedan afrontar la actual crisis que se vive en el país”.

Agregó del Vicerrector-Decano, que más que retórica se está en la búsqueda de planteamientos prácticos, y en la promoción de actividades a partir de las cuales se demuestren lo que es la Universidad y su gente. A pesar de las vicisitudes, y de la crisis, en estos espacios se sigue adelante, en el entendido que “en la dinámica universitaria cada quien desde su trinchera tiene el deber de asumir y de ayudar a construir con trabajo, valores, constancia y alto sentido de pertenencia, el País democrático, libre y próspero que nos merecemos”.

En ese orden e ideas el profesor Alfonso Sánchez, rescatando la premisa planteada en la Conferencia por el profesor Pedro Alejandro Parra, dijo que es de cardinal importancia despertar conciencia sobre lo que se está viviendo actualmente en la sociedad, y es fundamental estar convencidos del papel que se tiene como ciudadanos, toda vez que, “los hijos no vamos a entregar la Patria, los universitarios tampoco vamos a entregar nuestro País, ni tampoco nuestra amada Alma Mater. En consecuencia, es puntual despertar conciencia en la comunidad universitaria respecto al papel que como ciudadanos y como integrantes de esta comunidad, se tiene en todos los espacios, para que seamos multiplicadores de que, necesario es luchar por logar la democracia”.

Sumado al anterior planteamiento, dijo el Profesor que la Universidad es una institución de tradición, con una historia bicentenaria, por tanto, son muchas las batallas que se han librado a lo largo de estos años, por eso, “seguimos en la lucha que hemos encarnado por más de 235 años; tal vez, estos son los momentos más difíciles de todo este transitar institucional, no obstante, la historia se está escribiendo para que se lea después; la historia contará qué hicimos los universitarios para defender a la institución y al país, qué hicimos para defender sus valores, sus principios, su democracia, autonomía y derechos humanos, consagrados en los Artículos 1 y  2 de la Ley de Universidades”.

De igual manera, fue oportuno para que el profesor Alfonso Sánchez, extendiera una invitación para el próximo miércoles 14 de febrero, cuando se estará ofreciendo a la comunidad universitaria y sociedad en general, una nueva jornada reflexiva sobre este primigenio tema que ocupa la atención de todos, el Rescate de la Universidad y del País, la cita es a partir de las 10:00 a.m. en el Hall Universitario.

Viviendo sin vivir en Venezuela

El profesor Pedro Alejandro Parra, Docente Universitario y encargado de iniciar el ciclo de Foros referidos al análisis de la “ULA y la Realidad Nacional”, destacó que su interés primigenio con las reflexiones esgrimidas en esta conferencia dirigida a la comunidad universitaria y sociedad en general, fue estimular para que se salga del letargo en que se ha visto sumergida. Para ello, es preciso promover espacios de fe, esperanza y voluntad, entendidas estas acciones como una obligación y un compromiso moral y ético de cardinal importancia para cumplir con los preceptos establecidos en la Ley de Universidades.

De igual manera, el Profesor Pedro Alejandro Parra, esgrimió en su participación que se ha generado un sentimiento de aflicción, a partir del hecho, de que “mientras internacionalmente nos están ayudando con pasión y devoción para buscar respuestas a esta aguda crisis nacional, es evidente, que a lo interno hay un alto nivel de apatía y desesperanza. Estoy convencido, que nosotros tenemos que salir de este critico escenario, no obstante, es pertinente afrontar la realidad con gallardía, pasión y mucho valor”.

Es de hacer referencia, que en esta conferencia diversos matices fueron desarrollados para analizar la realidad del país, de hecho, trajo a colación momentos históricos que permitieron en otrora poder lograr la independencia y libertad de la nación, a partir de hechos librados por los Próceres de la Patria. También, el conferencista expuso versos de coplas y canciones, poemas, proverbios y frases, que motivan sobre el compromiso de defender el país. Así como, el relato de extractos sobre obras literarias, que actualmente cobran vigencia por ser reflejo de la realidad social y nacional.

De manera emotiva, el profesor Pedro Alejandro Parra, refirió diversas anécdotas sobre el diario vivir de los venezolanos, esgrimiendo que “no puedo soportar más ver como nuestra Patria está siendo desgarrada a pedazos, cuando cada vez más venezolanos, nos están dejando para huir despavoridos, silenciosos, sin rumbo, sin brújula hacia otras tierras sin destino seguro. No puedo soportar más, ver personas de todas las edades hurgando en la basura para poder sobrevivir. No puedo soportar más, ver a compatriotas falleciendo por falta de una medicina. No puedo soportar más, ver a nuestros jóvenes, y a no tan jóvenes, dejando sus vidas en una cárcel por defender sus valores e ideales”.

Aunado con lo anteriormente expuesto, relató a los asistentes respecto a una experiencia que tuvo en la Ciudad de Cúcuta Norte de Santander, Colombia, y es que “estando en una cafetería, escuché en la voz de una dama la tonada de nuestro querido Simón Díaz, La Vaca Mariposa, y al percatarme, se trataba de una estudiante nuestra, de una integrante de nuestra Alma Mater, la Universidad de Los Andes, quien estaba trabajando de manera informal para poder generar ingresos que le permitieran subsistir. Esta, es tan sólo una de las tantas y tantas historias que, a diario, se evidencian en la frontera colombiana y en otros países, de paisanos que están emigrando para sobrevivir a este caos; por eso es que digo, estamos viviendo sin vivir”.

En consecuencia, subraya el Profesor que, despertar es fundamental, en el entendido que, por el camino trazado desde el Gobierno Nacional, “será destruida nuestra universidad, nuestro país, nuestras esperanzas y nuestras metas como seres productivos. Eso no lo podemos permitir, tenemos el deber de salir de este aletargamiento; por lo cual, les invito a que vivamos, no viviendo sin vivir, sino que vivamos como debe ser, porque nos lo merecemos.  Venezuela es un país a quien Dios dotó de todo, y, por tanto, nosotros tenemos la obligación como ciudadanos y el deber moral de buscar las condiciones propicias para rescatarla, a los fines de nuevamente verla surgir desde el punto de vista social y económico”.

Concluyó el Profesor, indicando que cuando dicta sociología, procura sus alumnos crear espacios en los cuales se reflexione sobre los principios y valores de la sociedad, entendiendo que cuando a una sociedad le cortan los principios y valores, es una sociedad que no puede avanzar. Ante ello, enfatizó el profesor Pedro Alejandro Parra, que “no es momento de sentarse a llorar, todo lo contrario, es urgente y preciso seguir trabajando por una Venezuela libre, por el rescate de las instituciones, y por una Patria erguida y no entregada, como está ahora; por eso, todos debemos trabajar unidos por la dignidad, la libertad, la justica y la solidaridad”.  Ana María Zambrano/ Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/ CNP. 11277