UNEXPO presenta propuesta para restituir servicios de comedor y transporte

Autoridades de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) y dirigentes estudiantiles se reunieron con representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), con el objetivo de presentar propuestas que permitan reactivar el servicio de comedor y repotenciar el de transporte en esta casa de estudio.

Rita Elena Añez, rectora de la UNEXPO, explicó que el servicio de comedor fue suspendido al inicio del semestre, en abril pasado, pues el costo de la bandeja, presupuestado a 10 mil bolívares, no cubre los gastos de su preparación.

Manifestó su preocupación por la paralización del servicio que afecta directamente el rendimiento académico en la UNEXPO la cual ha destacado, durante décadas, como una universidad que egresa profesionales de calidad.

Como una solución salomónica, la rectora propuso elevar el costo de la bandeja a 270 mil bolívares y que el Gobierno asuma con responsabilidad la distribución de proteícos, frutas y verduras. Enfatizó que mantener la bandeja a Bs. 10 mil es inviable e insostenible y mientras no se modifique el monto, el servicio permanecerá suspendido en la UNEXPO.

La modificación en el despacho de los rubros, fue otra petición presentada por autoridades universitarias. Melbin Aguilar, director académico, explicó que las verduras, frutas y hortalizas son despachadas en el centro de acopio ubicado en el núcleo de la UCLA en Tarabana, que por razones de distancia con la UNEXPO y la falta de vehículo óptimo para su movilización, hace cuesta arriba su traslado a esta casa de estudio. Propuso despachar en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) para tener mejor acceso y poder trasladar los rubros sin afectar su calidad.

Marcos Ávila, dirigente estudiantil de la UNEXPO, recordó que el almuerzo no es el único requerimiento en materia de alimentación que tienen los jóvenes, sino también la bandeja correspondiente a la cena que igualmente fue suspendida y que se hace necesaria entre la población estudiantil foránea y la que vive residenciada en Barquisimeto.

David Hernández, director general de Vivir Bien y Atención Estudiantil del MPPEUCT, aclaró que de momento su despacho trabaja en la elaboración de estructuras de costos cuyos resultados serán presentados al final de un recorrido por todas las casas de estudios del país, y que elevar el costo de la bandeja es una decisión que corresponde directamente al Ministerio. Sin embargo, adelantó que el titular de la cartera de educación superior, Hugbel Roa, evalúa la inclusión de otros rubros a la bandeja de alimentación con el objetivo de disminuir su costo y poder abrir espacio a una negociación entre universidad y empresa concesionaria.

Arroz, aderezos y aliños son los rubros que el Ministerio podría estar incorporando en los próximos días a la distribución de alimentos, sin embargo, no hay fecha precisa de su despacho.

Hernández dijo comprender lo engorroso que pudiera resultar el traslado de verduras y frutas, pero alegó que mover la guía de despacho del centro de acopio a Mercabar, podría resultar aún más difícil para el Ministerio. En este sentido, exhortó a los estudiantes a ejercer la contraloría en UCLA Tarabana el día de la distribución y verificar que los alimentos que están siendo entregados estén en buen estado y no permitir bajar del camión aquéllos cuya calidad esté comprometida.

En cuanto al servicio de transporte, Amael Castellanos, Vicerrector Regional, explicó que el servicio fue reactivado a medias a inicios de esta semana en Barquisimeto, pero aún hay rutas que permanecen suspendidas por la falta de cauchos, baterías y otros insumos.

Propuso elevar al Ministro Roa la posibilidad de que a través de la empresa Yutong, la UNEXPO pueda tener acceso a repuestos y otros insumos en aras de garantizar el traslado de los estudiantes de su casa a la universidad y viceversa.

Al encuentro también asistieron Fraisa Codecido, Vicerrectora Académica; Mazra Morales, vicerrectora administrativa; Eliezer García y Arianny Pacheco, miembros del Centro de Estudiantes; y William Torrellas y Yenny Sierra como integrantes de la comisión ministerial.