Unidad se solidarizó con Leopoldo López y alertó sobre allanamiento de la inmunidad a María Corina Machado

Aveledo exigió liberación de detenidos y desarme de los colectivos

La Mesa de la Unidad Democrática expresó hoy su solidaridad con los dirigentes políticos Leopoldo López y María Corina Machado, quienes son criminalizados por el gobierno y pretenden ser responsabilizados de los hechos violentos sucedidos tras la marcha pacífica del 12 de febrero, donde decenas de miles de venezolanos alzaron su voz de protesta y manifestaron pacífica y democráticamente, para exigir la reivindicación de los derechos ciudadanos, así como la liberación de los estudiantes detenidos arbitrariamente. Exhortaron al Ejecutivo, mediante un comunicado, a proceder al desarme de los colectivos y a liberar a los privados de libertad para garantizar la paz en el país.

En nombre de la coalición democrática Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, cuestionó el estado de derecho en el país ante la presunta orden de captura que emitió el Gobierno hacia el coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López y alertó a los ciudadanos ante el posible allanamiento de la inmunidad de la parlamentaria María Corina Machado.

“Exigimos el cese a las imputaciones sin evidencia, a la acusación irresponsable de venezolanos, a la descalificación de dirigentes políticos y sociales. La palabra del gobierno, los actos del poder público, la palabra de un ministro u otro alto funcionario, deben recobrar el respeto que comienza por el auto respeto. El poder público no puede ser una agencia de propaganda. Rechazamos, por tanto, los señalamientos infundados al compañero Leopoldo López y advertimos acerca de los riesgos institucionales de las amenazas contra la diputada María Corina Machado. Leopoldo (López) está en Venezuela y dará la cara”, apuntó.

Aveledo se solidarizó con los familiares de los jóvenes caídos así como de los heridos. Apuntó que seguirán respaldando las protestas pacíficas y no violentas en el país.

“La protesta es un derecho constitucional, no necesitamos pedir permiso para expresar nuestro descontentos con acciones enmarcadas en nuestra Carta Magna. Mientras siga la escasez, la inflación, la inseguridad, las colas, la falta de divisas, continuarán las protestas. El pueblo venezolano no tiene un solo color ni una sola preferencia política. Tiene muchos problemas”, dijo.

Aveledo instó al gobierno a investigar objetivamente los hechos ocurridos y procesar a los verdaderos responsables de las muertes y lesiones, de un modo que merezca confianza para los venezolanos.

La comisión de Derechos Humanos, encabezada por Delsa Solórzano, diputada al Parlatino, ofreció un balance de los manifestantes detenidos desde el 12F hasta hoy. Aseguró que para que haya paz en el país es vital la liberación de los estudiantes aprendidos arbitrariamente durante las múltiples jornadas de manifestación producidas en los últimos días.

“Hasta ahora hay 48 detenidos, 19 liberados en Caracas; 29 estudiantes están siendo trasladados en este momento al Fuerte Tiuna (…) Exigimos que el Gobierno Nacional respete los derechos humanos de todos los venezolanos, exigimos cesen las detenciones ilegales. A los detenidos y desaparecidos les ofrecemos nuestro apoyo y ponemos a su disposición nuestro equipo, pueden contactarnos a través del correo electrónico delsasolorzano@gmail.com”. La parlamentaria informó que durante la noche de ayer, fueron detenidos 4 dirigentes en el estado Vargas, quienes se encuentran en el Core 1.

La organización no gubernamental, Amnistía Internacional, apuntó que la crisis socioeconómica por la que atraviesa el país “no se resolverá con propaganda política ni con relaciones públicas sino con un diálogo sincero entre los diversos sectores del país”. Exigió al al gobierno venezolano respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

Finalmente anunciaron que al concretar el balance sobre los detenidos, torturados y desaparecidos, acudirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y al alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas.
Aveledo, llamó a los voceros del gobierno a ser responsables sobre las informaciones que difunden ya que con sus constantes pronunciamientos sobre golpes de Estado generan inquietud innecesaria en la población. “esos no son temas para ser tratados con liviandad. Expongan con seriedad los motivos militares en los que basa tales afirmaciones y tomen las medidas para ponerle coto”.

Comunicaciones Voluntad Popular 
Fotos: Jorge Díaz