Vía Crucis de La Montaña recorrió calles merideñas

*** Centenares de feligreses caminaron la mañana del lunes santo, compartiendo la alegría del encuentro, en la edición 36 del Vía Crucis de La Montaña, acto de piedad que caracteriza el inicio de la Semana Santa en el estado andino.

Por la paz, por la fraternidad y por la convivencia, por el coraje y la fortaleza “que necesitamos para buscar lo que nos haga falta para tener un país en el que quepamos todos sin ninguna distinción y sobre todo, para que podamos abrir un mejor horizonte a toda esta juventud que nos acompaña”, oró el Cardenal Porras Cardozo al iniciar el Vía Crucis de La Montaña, el cual recorrió las principales calles del centro histórico de Mérida y que finalizó con una eucaristía en lo alto de la montaña, cerca a la primera estación del teleférico más largo y alto del mundo.

El Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Su Eminencia Baltazar Cardenal Porras, hizo la oración inicial donde refirió la alegría por el compartir la fe, apreciar la naturaleza y aprender a respetar el entorno.

Recordó que solo en dos ocasiones durante los últimos 36 años, no ha participado en el Vía Crucis, luego de bromear con los asistentes les aseguró que esta actividad alegre, es un preludio de lo que esta Semana Santa significará para Venezuela, “que esa paz y esa vida plena vuelva a un país en el que todos podamos sonreír sin distinción ni restricción”.

Exhortó a los caminantes para que, conviertan estos actos piadosos en momentos de oración “que llene nuestro corazón de esperanza y de fuerza”.

Por su parte el gobernador del estado, Ramón Guevara se hizo presente en la actividad la cual calificó como, “una bella manifestación que nos ha inculcado nuestro Cardenal” y señaló que, la misma es parte de la tradición que acoge visitantes y vecinos del estado, abriendo la posibilidad para compartir la Semana Mayor en un ambiente de recogimiento y oración.

“El pueblo está aquí demostrando que a pesar de las vicisitudes, de las incomodidades y de las limitaciones, no hay otra cosa que nos quede más que la unión, la esperanza y la fe, para contribuir a lograr la paz y el encuentro que tanto necesitamos en Venezuela”, puntualizó Guevara.  

Las estaciones escenificadas por los distintos grupos apostólicos de la Arquidiócesis, fueron acompañadas por el Obispo Auxiliar de Mérida Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, quien encabezó las oraciones y las meditaciones, teniendo particular cuidado de incluir a todos los que se acercaban curiosos, a enterarse del devenir de la piadosa actividad.

Monseñor Rojas Ruiz insistió en invitar a todos los fieles a participar comprometidamente en los actos litúrgicos de la Semana Santa en Mérida, recordó que cada parroquia tiene sus propias actividades según la tradición, las mismas que no se suspenderán por ninguna circunstancia. Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112–(15/04/2019)