Victor Márquez(Apucv): “El Gobierno Nacional es quien paraliza a las universidades venezolanas”

Para el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, el Gobierno Nacional es quien está paralizando a las universidades venezolanas por la política de destrucción que ha aplicado en todos los sectores que integran esta comunidad.

“Hay una fuga importante de recurso humano, tanto de estudiantes, obreros, empleados y profesores, no solo en la UCV sino en las universidades de todo el país producto de los pésimos sueldos que estamos recibiendo. En el caso de los estudiantes la beca es de 4 bolívares soberanos. El Gobierno Nacional está convirtiendo la educación pública en una educación elitesca porque las personas de bajos recursos económicos no pueden mantenerse en la universidad si no tienen el apoyo económico que antes recibían a través de la beca ayudantía que le alcanzaba para pagar la residencia, para comer e incluso para el disfrute y la recreación que también es un derecho. Pero al mismo tiempo el gobierno con su política ha destruido los comedores universitarios y ha destruido todas las universidades venezolanas”.

En cuanto al paro nacional de universidades realizado este martes indicó que la actividad fue convocada por todos los sectores de la educación superior, en virtud de que se está violando la Constitución Nacional.  

“Hay que tener claro que quien está paralizando primeramente las universidades venezolanas es el propio Gobierno Nacional y que el paro convocado en el día de hoy es de todos los sectores de la universidad: obreros, empleados, profesionales y profesores porque se está violando la Constitución. Es importante tener claro que no es solo un problema exclusivamente de orden contractual, sino que el contrato de trabajo no puede ser modificado sin el consentimiento de las personas que tienen derecho a la contratación colectiva y el Gobierno ha violado esta contratación, por eso en el día de hoy hay una unificación de todos los sectores laborales del país dirigidas al restablecimiento del derecho constitucional”.

En ese sentido, informó que el día jueves va a realizarse una actividad en el Aula Magna de la UCV donde la Plataforma Intersectorial presentará un informe en relación con la unificación de diversos sectores para enfrentar la problemática que está viviendo todo el sector trabajador venezolano.

Márquez aclaró que para el sector profesoral lo fundamental es realizar unas acciones de carácter de protesta pero con la movilización de la gente y no con el cierre de la universidad.

“Hay que mantener la universidad abierta pero no a toda costa, hay que mantenerla abierta pero peleando, luchando y exigiendo los derechos contractuales. Serán las propias condiciones las que determinen si las acciones de protesta pasan de paros parciales a paros más prolongados o paro indefinido. El paro indefinido es la última acción de lucha y tiene que haberse agotado todas las acciones anteriores para nosotros tomar la decisión de pasar a una acción de esta naturaleza que es una acción sumamente delicada”.

El profesor estima que el gremio incrementará la conflictividad en la calle, en la lucha por el respeto a los derechos contractuales establecidos, en ese sentido la APUCV hace un llamado a todos sus afiliados a incorporarse a la lucha,  en la seguridad de la necesidad que tienen de concertar esfuerzos en defensa de la universidad que por definición es autónoma, plural y democrática.(Prensa Apucv)