Virgilio Castillo (Apula): “Los gremios estamos trabajando unidos para defender la autonomía universitaria”

Con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia donde ordenan a las universidades realizar elecciones, el profesor Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, afirmó que es necesario preservar la autonomía universitaria en Venezuela.

La Apula participó en el “Consejo Universitario Ampliado donde manifestamos nuestro punto de vista entorno a esta sentencia ilegal que el TSJ ha emitido en contra de las universidades, convocando a unas elecciones con mecanismos inconstitucionales, para imponer un modelo de elección que atenta contra la autonomía universitaria”, expresó Castillo.

En este sentido argumentó que “los que están en el poder aprovechan el receso docente para arremeter en contra de la autonomía de las casas de estudio.  Durante vacaciones siempre aprueban las convenciones colectivas, años anteriores aprobaron la Ley Orgánica de Educación, intentaron aprobar la Ley de Educación Universitaria”, entre otros casos.

Además indicó que cualquier proceso electoral que se realice en la máxima casa de estudio de la entidad será bajo el esquema del ejercicio pleno de la autonomía universitaria.

Por ende, en dicho consejo se crearon algunas comisiones con el objetivo de presentar próximamente una propuesta del reglamento electoral para ejecutar la sentencia de manera autónoma y democrática.

Por otro lado dijo que las federaciones y asociaciones a nivel nacional, como la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), La Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de las Universidades de Venezuela (Fenasipruv), y La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) están trabajando unidas por defender la autonomía universitaria. Por: Valeria Castro-practicante Unica.