Williams Dávila (Dip AN): restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU es una lección para Maduro

El Diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila, se pronunció acerca del levantamiento del embargo comercial contra Cuba que sostenía los Estados Unidos, así como a propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos países. “Hace rato se veía venir: es un interesante signo de los tiempos y una lección para Nicolás Maduro, cuyo discurso internacional sigue influenciado con el sarampión del infantilismo de izquierda”.

“Hoy día la internacionalización de la sociedad de consumo es un hecho que ningún fundamentalismo ideológico ha podido superar, ni siquiera en Cuba, donde ha operado un dogmatismo marxista-leninista por más de medio siglo que prácticamente llegó al fin del camino con una economía subsidiada básicamente por el petróleo venezolano, cosa  que a su vez sustituyó al anterior subsidio soviético. Raúl Castro pragmáticamente, y al ver los problemas de la economía venezolana, prefirió desarrollar un nuevo modelo económico y para eso reestablecer las relaciones con los EEUU es fundamental, sobre todo en el área del turismo” señaló el diputado Williams Davila.

El Parlamentario prosiguió afirmando que ya desde hace años diversos sectores políticos, económicos, académicos, legislativos, sociales, venían sugiriendo a Obama un cambio en la política hacia Cuba y el levantamiento del embargo económico a través de medidas ejecutivas graduales, ante lo que el Presidente de los Estados Unidos hizo uso de la “alta política” para resolver un problema que le dé algunos puntos positivos frente a la opinión pública, en medio de una política exterior que ha tenido algunos momentos grises hasta ahora.

“Ahora le llegó la hora de los Derechos Humanos a Cuba, porque una democracia se legítima en la medida en que se garantice y se promuevan los DDHH y eso tiene que lograrse en Cuba, donde además urge la apertura comunicacional y el intercambio académico con los EEUU y otros países, Cuba debe pasar a formar parte de ese mundo integrado que es América Latina, de ese Mundo Nuevo en donde pensamos debe regir una suerte de Constitución común que garantice el respeto a los derechos fundamentales de los individuos”, expresó el dirigente opositor.

Para Dávila esta reapertura de relaciones es el fin del “último eslabón de la Guerra Fría” y pone en evidencia que los hermanos Castro se dieron cuenta de que tenían que desarrollar una política de Estado que rompiera el aislamiento internacional y buscara relacionarse con todos los poderes del mundo. “Los venezolanos, por nuestra parte,  tenemos hoy el reto de proyectar la democracia en la región, pero para ello debemos comenzar por rescatarla en nuestro país. Una democracia plena que garantice felicidad y desarrollo al pueblo venezolano”, continuó

Cese al fuego de las FARC

El Parlamentario también se pronunció sobre el cese al fuego indefinido anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este jueves. “Al lado de esta noticia positiva de la reapertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU está otra noticia importante como es el cese de fuego indefinido anunciado por las FARC-EP. No olvidemos que las conversaciones se realizaban en La Habana, lo que pudiera inferirse que esta cirugía de alta monta incluye un esfuerzo latinoamericano de garantizar en nuestro continente la Paz y en ello el Papa Francisco ha jugado un rol fundamental”, señaló.

Esto nos obliga a las fuerzas democráticas venezolanas a trabajar más y a estar más unidos para luchar contra el maniqueísmo de una izquierda rezagada todavía anclada en las recetas del Foro de Sao Paulo‎, un gobierno sectario que busca en los resquicios de la democracia para terminar de destrozarla por completo. Para ello necesitamos las fuerzas progresistas y democráticas un nuevo compromiso que se nutra de las enseñanzas de nuestro pasado pero que no se encierre en él y que por ende tenga un proyecto económico, politico y social que encamine al país para garantizar un futuro promisorio para nuestro hijos. Requerimos pues un proyecto práctico, que implique la emancipación de cada uno, un proyecto reformista y Republicano. Basta verse en el espejo del fracaso que encarna el modelo comunista de Cuba para convencerse de que nuestro país merece algo distinto, un proyecto alejado de los extremismos”, finalizó diciendo el Diputado, que además es miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN