Zambrano: Detrás de la Centralización se esconden ataques al gobernador Falcón

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, Edgar Zambrano criticó este martes la actitud del gobierno nacional de atacar la descentralización y la identidad del pueblo al quitarle a la Gobernación de Lara, el control sobre el Aeropuerto de Barquisimeto y la Flor de Venezuela representando esta un emblema cultural y arquitectónico con amplio sentido de pertenencia sobre la colectividad larense.

A juicio de Edgar Zambrano “la actitud del Ejecutivo Nacional, busca crear situaciones de inestabilidad política en el estado, como consecuencia de la persecución de gestión a la que ha sido sometido durante su gestión como gobernador del estado, Henry Falcón. Esos actos contribuyen al deterioro de los espacios tomados por asalto como ha ocurrido con la toma de empresas productivas, centros agrícolas y pecuarios que hoy se encuentran en total abandono, producto de la desidia y la falta de capacidad gerencial para la eficiencia publica. Esta situación aleja la toma de decisiones para resolver los problemas cotidianos de los larenses, que es una de las bonanzas para las administraciones locales, pues la toma de decisiones se encuentra en la región y no es necesario recurrir a la administración central”.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, recordó que “el principio básico de las descentralización es acercar el poder a la gente, para que los gobernadores y alcaldes resuelvan los problemas cotidianos a los ciudadanos”.

Agregó que la descentralización también implica la entrega de recursos suficientes para que las gobernaciones y los municipios tengan la capacidad financiera para hacer frente a los problemas de la ciudadanía e inviertan en el mejoramiento de los servicios y la infraestructura de los estados y municipios.

Zambrano destacó que otra de las ideas que dan forma y elevan el proceso de Descentralización en Venezuela, es darle una identidad propia a los Estados, “es darle un sentido de pertenencia al ciudadano con su localidad y su cultura”.

El también Vicepresidente de Acción Democrática precisó que “el Estado Lara es uno de los territorios que tiene más arraigo cultural, por lo que el despojo de la Flor de Venezuela tiene una amplia repercusión en los estratos culturales de los larenses, esto constituye un ataque directo al pueblo larense ya que estos despojos, asaltos y hechos arbitrarios que minimizan la eficiencia de la descentralización es un golpe al desarrollo, crecimiento y autonomía de gobiernos locales”.

El Parlamentario destacó que uno de los grandes avances del proceso de Descentralización que se vivió en el país, fue el mejoramiento de los servicios, con la descentralización se realizaron inversiones para las refacciones y modernización de los aeropuertos del país, espacios para la cultura, instalaciones deportivas, educativas y de salud, gracias a que las Gobernaciones buscan darle una mejor calidad de vida a los ciudadanos”.

Advirtió que hasta ahora “donde el Gobierno central ha atacado al proceso de Descentralización, quitándole atribuciones e infraestructura a las gobernaciones han desmejorado los servicios, tanto en el sector público, como el privado. Tenemos como ejemplo el caso de Conferry, funcionaba como empresa privada, pero ahora en manos del Estado se ha deteriorado ampliamente la prestación del servicio”, sentenció.

Edgar Zambrano advirtió que “cada vez que el Gobierno central no entrega los recursos a las gobernaciones a tiempo, estas pierden capacidad para asumir la inversión necesaria, desmejorando así la eficiencia de la gestión pública, retrasando el crecimiento de la inversión.

Puntualizó que “la Centralización es ineficiente para atender los problemas, y si además se le quitan recursos a las gobernaciones y alcaldía, estas tampoco pueden resolver los problemas cotidianos. Entonces se evidencia un desmejoramiento de los servicios. Uno porque tienen los recursos pero está lejos de los problemas, y otros porque los ven están cerca, los padecen, pero no cuentan con los recursos para tener capacidad resolutiva sobre la problemática inherente a la infraestructura y prestación de los servicios locales”.

AD Fracción Parlamentaria