Zambrano (Dip. AN): con Jaime se fue un gran adeco

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, mostró su pesar por el fallecimiento del expresidente de la República, Jaime Lusinchi, quien gobernó al país durante el período constitucional 1984-1989.

“Con Jaime se fue un gran adeco, un compañero que no se amilanó nunca ante las adversidades, siempre de convicción democrática intachable”, describió el diputado Zambrano, al referir especialmente su trayectoria de lucha bajo la dictadura, durante la cual fue sometido a torturas, prisión y exilio.

Narró el parlamentario que Lusinchi fue un activo dirigente juvenil, representante estudiantil durante sus seis años de estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, posteriormente miembro del Consejo de la Escuela de Medicina y del Consejo Universitario. “El expresidente Lusinchi combatió fervientemente al régimen de Marcos Pérez Jiménez, ejerciendo los cargos partidistas de Subsecretario de Prensa y Propaganda, Subsecretario General Nacional y Secretario Nacional de Organización, actividad que le costó cárcel y tortura en el país, fue un preso político que luego se fue al exilio en Argentina, Chile y Estados Unidos”.

Para Zambrano esta trayectoria de lucha y resistencia tiene especial valor, porque demuestra que nunca se amilanó ante los objetivos de libertad, paz y democracia para Venezuela. Una vez depuesta la dictadura, Jaime Lusinchi volvió a Venezuela y fue electo miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Acción Democrática. “Se sometió a la voluntad del pueblo y resultó electo diputado del Congreso Nacional, donde fue el jefe de la bancada durante 14 años”.

Lusinchi acudió a las elecciones presidenciales de 1983 con el ofrecimiento de gobernar con sensibilidad social y rescatando los índices económicos del país, llegando a obtener más del 56 por ciento de los votos válidos de aquellos comicios. “Jaime dirigió un gobierno de paz social, libertad sindical, desarrollo agrícola, estabilidad económica y diálogo”, sostiene el Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD en la AN, quien resaltó el avance en el sector agrario que se dio durante su mandato, que incluso llevó a Venezuela a exportar en este renglón.

También habló de los planes sociales verdaderamente incluyentes que se implementaron en ese período, atendiendo principalmente a los sectores más vulnerables, como los niños y con especial atención a los más desposeídos.

En cuanto a obras de infraestructura, Zambrano halagó la gestión de Lusinchi empeñada en mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos traducida en la inauguración de la línea 2 del Metro de Caracas, el Hospital Domingo Luciani en El Llanito, así como la segunda fase de la Central Hidroeléctrica de Guri. Mencionó la Central Hidroeléctrica San Agatón, parte de la obra del Complejo Uribante Caparo, represa del Río Turimiquire, urbanización Juan Pablo II en Montalbán, Paseo Vargas, inicio de la autopista a Oriente y la construcción de 331.665 viviendas.

En lo económico resaltó Zambrano el cumplimiento de la promesa de Lusinchi de refinanciar la deuda externa del país, así como recibió la primera visita Papal que hiciera algún Sumo Pontífice a Venezuela, cuando en 1985 Su Santidad Juan Pablo II vino en 1985. Creó la Copre (Comisión para la Reforma del Estado), primer paso para la descentralización de las regiones.