ZE: Juventud merideña conmemoró 202 años de la Batalla de La Victoria

Este 12 de febrero se conmemoran 202 años de la Batalla de La Victoria, donde un ejercito conformado por mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas (hoy en día la Universidad Central de Venezuela), al mando de José Félix Rivas, quienes heroicamente derrotaron al ejercito realista de José Tomás Bóves.

Simón Bolívar, al saber el triunfo, le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”, y El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

Ante esta importante fecha histórica, la juventud merideña celebró su día con un colorido y vistoso desfiles que partió de las Residencias Domingo Salazar y que finalizó frente al Parque del Estudiantes, donde hubo actividades culturales, recreativas y deportivas para el disfrute de los muchachos.

En ese sentido Jhoanfer Márquez integrante de la Juventud del PSUV, manifestó que la juventud venezolana hoy día tiene mucho que celebrar, que ahora tienen derechos consagrados en la Constitución que les permite organizarse y de esa manera participar en la toma de decisiones de las que por mucho tiempo los jóvenes venezolanos fueron apartados.

Así mismo Luís Plaza, enlace estadal de la Organización Bolivariana Estudiantil y Secretario Nacional de Organización de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, indicó, que ahora la juventud tiene una presencia en las decisiones que le ha permitido desarrollar sus potencialidades.

Por su parte el profesor Nelson Ruiz, Director de la Zona Educativa número 14 del Estado Bolivariano de Mérida, dijo que la juventud merideña salió a la calle a manifestar con rebeldía que asume el compromiso de la patria en función de las reivindicaciones sociales que ha logrado y que quiere seguir defendiendo.

Texto: Ángel Timaure – Fotos: Agustín Volcanes // Zona Educativa – Mérida