A un año del último aumento salarial el sueldo se redujo en más de 80%

Este 15 de marzo se cumple un año del último aumento salarial decretado por el Ejecutivo, y que mantiene a trabajadores del sector público en continúas protestas ante lo que significa cobrar 82,4% menos, mientras que los precios de los bienes y servicios no detienen su ritmo de aumento.

Lo que representaba 30 dólares hace 12 meses, hoy son solo 5,28 dólares con lo que apenas se cubre 1,36% del costo de la canasta alimentaria, calculado en febrero de 2023 en 388 dólares, por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, uno de los gremios más activos en protestas desde el mes de enero, expresó que en el último año solo ha enfrentado las consecuencias de desmejoras y desigualdades económicas.

“Ningún aspecto básico del día a día como la alimentación, movilidad, educación y recreación está garantizado con las asignaciones que impone el gobierno… Por eso no creemos en pronunciamientos del Ejecutivo que se convierten en engaños para los trabajadores”.

García recordó que a los pocos días de ese aumento salarial fue publicado el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), que especifica criterios para aplicar el incremento de sueldo, y que se transformó en la eliminación de beneficios laborales y la violación de las contrataciones colectivas. “Es una política que le hace mucho daño al sistema laboral del país”

Propuestas salariales

El gremio de la enfermería, así como el resto que depende de la administración pública, insiste en que los salarios deben apegarse a lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de una metodología clara y precisa para ir a una conquista progresiva de los derechos salariales de los ingresos de las familias venezolanas.

Proponen que se conozca de manera cierta cuál es el ingreso de la nación, vía impuestos e ingresos petroleros, “para poder vivir con una asignación estable, real e indexada a través de una dolarización y lograr la estabilidad socioeconómica”.

A esto agrega que el ajuste salarial se mantenga en el tiempo y que se respeten los contratos colectivos, además de los derechos de los jubilados y pensionados.

https://www.el-carabobeno.com/a-un-ano-del-ultimo-aumento-salarial-el-sueldo-se-redujo-en-mas-de-80/